TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 28 de enero de 2010

Comuneros mapuche solicitan recurso para someter a sanción ética a juez de Traiguén y abogado

Comuneros mapuche solicitan recurso para someter a sanción ética a juez de Traiguén y abogado

Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Luis Vergara • 70 visitas

Comuneros indígenas solicitan en recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Temuco para someter a sanción ética a un juez de Traiguén y un abogado.

Julio y Orosman Cayupán Huenchuñir, iniciaron la acción judicial luego que el abogado, Manuel Calderón Silva, les señaló que tenía mandato para liquidar los bienes de una herencia inserta en la comunidad mapuche de Reñico Grande y dejada tras la muerte de Celindo Cayupán Catrinao.

Aseguran que el abogado no ha considerado en ningún momento la calidad de tierra indígena protegida por ley.

Julio Cayupán dijo que Francisca Huenchuñir es la esposa del fallecido y posee todos los derechos derivados de la muerte de su esposo y en particular de la tierra, según el régimen legal matrimonial sin separación de bienes.

En el recurso de protección, el comunero mapuche de Reñico Grande cita presiones que ejercerían el abogado Manuel Calderón y el juez partidor Luis Monge del juzgado de letras de Traiguén.

Los integrantes de la comunidad de Reñico Grande, invocan la vigencia del convenio 169 de la OIT, ya que no se habría considerado en ningún momento la calidad de tierra indígena que protege la especie.

El recurso de protección ahora deberá ser evaluado por los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco para declarar su admisión a trámite si la situación así lo amerita.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )