TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 6 de septiembre de 2010

Oficialismo apunta a Bachelet por huelga mapuche

Oficialismo apunta a Bachelet por huelga mapuche

la ley  antiterrorista se comenzó a aplicar tras la llegada de Edmundo Pérez Yoma a Interior.

Críticas a ex Presidenta se refieren a la aplicación de la Ley Antiterrorista a detenidos por ataques.

por F. Palomera, M. Valencia y J.M. Wilson
 

A 50 días del inicio de la huelga líquida de 32 comuneros mapuches en Concepción, Temuco, Angol, Lebu y Valdivia, en protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista y el doble juicio civil y militar, el gobierno critricó a la administración Bachelet. Ello, por haber invocado la cuestionada norma y haber "heredado" el problema.

La estrategia se da tras las críticas hechas por la oposición a raíz de la situación de salud de los huelguistas y la carta que recibió el gobierno por parte de Amnistía Internacional, en que solicita al Ejecutivo "tomar acciones de acuerdo a los compromisos de derechos humanos".

Ayer la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, señaló que la ley "para los casos que están siendo estudiados por la justicia, fue invocada por el gobierno anterior. Por lo tanto, acá uno también de pronto echa de menos consistencia de parte de la oposición respecto a los argumentos que están utilizando", dijo. La respuesta del oficialismo surge porque la mayoría de los mapuches fueron detenidos durante el gobierno anterior y porque la ley se comenzó a aplicar tras la llegada de Edmundo Pérez Yoma a Interior.

En un encuentro con chilenos residentes en Austria, en 2006, la ex presidenta señaló que no iba a aplicar la ley, "porque la justicia ordinaria tiene bastante fuerza para actuar".

"Asumo la autocrítica. Los que tuvimos una convicción respecto de la causa mapuche y la defensa de los derechos indígenas, perdimos la pelea dentro del gobierno", sostuvo Paula Quintana, ex ministra de Mideplan, consultada sobre el tema.

El senador UDI Hernán Larraín enfatizó que los procesos judiciales "se iniciaron por recursos que interpuso el gobierno de la Presidenta Bachelet, y los tribunales han actuado en conformidad a las normas que le rigen". El presidente de RN, Carlos Larraín, señaló, en tanto, que las acciones judiciales "se promovieron" durante el último gobierno de la Concertación.

Antes del comité político -donde abordó el tema-, el Presidente Piñera participó en el Encuentro Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape). En medio de su discurso, fue interrumpido por una activista.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, anunció que si no se cambia la ley, presentará una modificación a ésta: "Lo que los mapuches están pidiendo es no ser discriminados en el tratamiento ante la justicia. No están diciendo que no se les sancione", dijo.

Efectos de norma

La aplicación de la Ley Antiterrorista deriva en una mayor pena para los inculpados -en caso de incendio, una condena de cinco años llega a 10- y una mayor dificultad para acceder a beneficios carcelarios.

En la tarde, Piñera se reunió con la encargada del Instituto de Derechos Humanos (IDH), Lorena Fries. Tras el encuentro, Fries señaló que se presentó un petitorio de tres puntos, que consiste en la modificación de la ley "en los términos en que sea conciliable con los derechos humanos". Además, propuso el fin a la competencia de la jurisdicción militar a civiles y entregar garantías de debido proceso. A esto agregó que el Presidente "manifestó preocupación por la situación de los mapuches", aunque dijo que no hubo compromisos en la materia.

Huelguistas podrían ser hospitalizados

"Sólo si llegan a un estado crítico de salud por el ayuno, entonces permitiremos que se los lleven a un centro asistencial". La advertencia es de Rodrigo Curipán, uno de los voceros de los 32 mapuches que cumplieron 50 días en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Temuco, Valdivia y Lebu.

Curipán dijo, además, que esta semana será crítica para la salud de los ayunantes, no descartándose que algunos de ellos comiencen a presentar "problemas cardíacos, donde, de pasar algo que ojalá no ocurra, los únicos responsables van a ser las autoridades, el gobierno, la justicia y el Ministerio Público".

El director regional de Gendarmería, coronel Marcos Fuentes, en tanto, dijo que "ante cualquier situación de cambio de salud de los presos, nosotros los trasladamos de inmediato a un hospital, ya que no tenemos los recursos profesionales y no estamos preparados para atender a un enfermo producto de un ayuno, porque en cualquier momento hace un paro cardíaco y no podríamos ayudarlos (...) lo más probable es que en los próximos días tengamos que hacer nuevos traslados hasta que los compensen".

Los 12 comuneros que permanecen en huelga en La Araucanía están en un módulo especial y exclusivo para ellos, donde comparten el espacio entre las literas que se les instalaron para dormir.

En tanto, anoche Jonathan Huillical sufri ó una descompensación y debió ser trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde fue sometido a diversos exámenes y luego devuelto a la cárcel El Manzano

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )