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jueves, 9 de septiembre de 2010

Analizan incentivos para la forestación, pero recalcan que es necesaria la opinión de los pueblos indígenas

Analizan incentivos para la forestación, pero recalcan que es necesaria la opinión de los pueblos indígenas

Publicado el 09 de septiembre del 2010

El diputado Fuad Chahín, miembro de la Comisión de Agricultura dijo que es muy positivo el proyecto que incentiva la forestación, pero que es importante recibir el informe que se le pidió a los pueblos indígenas y considerar el fallo del Tribuntal Constitucional que dice que no se puede dar más atribuciones a la CONAF por ser una entidad privada.

    Junto a varios invitados, los diputados de la Comisión de Agricultura estuvieron debatiendo sobre un proyecto de ley que prorroga la vigencia por dos años del Decreto Ley N° 701, de 1974 y aumenta los incentivos a la forestación (boletín 7102).

    Es así como Jorge Martínez, representante de los ingenieros forestales de Chile manifestó su apoyo a la prorroga del decreto.

    "Como profesionales opinamos que la modificación va más allá. Lo importante y trascendente es darnos cuenta que las tasas de forestación en la actualidad son las más bajas que han existido en la historia forestal del país. Como ingenieros forestales nos preocupa inmensamente ese tema".

    En torno a la discusión, el diputado Fuad Chahín, dijo que escucharon atentamente a todos los invitados y cree que todas sus observaciones pueden ser atendibles. Sin embargo, recalcó que "existen algunas cosas que no se pueden pasar por alto en esta prórroga. Aún no hay un informe sobre la consulta que se le tiene que hacer a los pueblos indígenas porque la prórroga les afecta. Por otro lado, hay una sentencia del Tribunal Constitucional en donde se dice que no se puede dar más atribuciones a CONAF por ser una entidad de carácter privada", dijo el parlamentario.

    Finalmente, la gerente general de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), María Teresa Arana, manifestó que la forestación es un gran potencial para el país. Sobre la prórroga expuso que les parece positivo para que se incentive la forestación en el país. El proyecto es una herramienta que ayuda al país desde todos los puntos de vista.


    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
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    'Ya no existen mapuches, porque todos somos chilenos' (Pinochet 1979) (Escribe Sergio Campos 2010)

    'Ya no existen mapuches, porque todos somos chilenos' (Pinochet 1979) (Escribe Sergio Campos 2010)


    "Ya no existen mapuches, porque todos somos chilenos". Esta expresión que data de 1979, cuando Augusto Pinochet habló en Villarrica con motivo de la Dictación del Decreto Ley 2568 de división de tierras y que marcó la contrarreforma impulsada en ese entonces para terminar con esta etnia, nos rebota en la cara a todos los chilenos.

    El pueblo mapuche sigue existiendo a pesar de los intentos por hacerlo desaparecer.
    Y más aún, sus esfuerzos están centrados en recibir un trato justo y humano de la sociedad chilena.

    La huelga de hambre de los 34 comuneros sometidos a la ley antiterrorista y a la jurisdicción de tribunales militares, marca una discriminación que no aceptan.

    No piden la libertad, como se ha dicho erróneamente, pero exigen igual trato ante la ley y un debido proceso.

    Un policía uniformado que mató por la espalda al joven Matías Catrileo, fue condenado a prisión, pero con pena remitida a firmar en el patronato nacional de reos.

    Cuando se procesa a los mapuches por actos violentos, se les condena a cinco años y un día o diez años y un día de cárcel.

    La huelga de hambre llega a un punto crítico y al decir del arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezatti:

    "La situación es preocupante y amerita un pronto diálogo que es siempre la posibilidad de sentarse a la mesa para poner los problemas al alcance de la racionalidad y buscar caminos que solucionen los problemas". (ver cooperativa.cl)

    Si bien gobierno tiene la intención de hacer modificaciones a la ley antiterrorista los mapuches, quieren garantías del cambio y están dispuestos al diálogo. Las autoridades del ejecutivo tienen la palabra y el poder para hacerlo.

    La muerte de un solo huelguista mapuche nos plantea un problema de conciencia como sociedad supuestamente civilizada. La clave de la democracia es saber escuchar y hacerlo a tiempo es una necesidad imperiosa en esta hora crítica.

    No repitamos la historia que nos recuerda la revista Mensaje en su último número, con las palabras del Presidente Carlos Ibáñez del Campo: "los indios de los alrededores de Temuco me tienen completamente aburrido".

     

    3/09/2010

    FUENTE

    http://blogs.cooperativa.cl/sergiocampos/2010/09/03/ya-no-existen-mapuches-porque-todos-somos-chilenos/

    FUENTE:
    Saludos,
     
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    CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CHILE DE PARLAMENTO EUROPEO

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    Bruselas, setiembre de 2010

    CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CHILE

    SOBRE LA SITUACION DE LOS 32 ACTIVISTAS MAPUCHES ENCARCELADOS Y EN HUELGA DE HAMBRE

    Nosotros, los abajo firmantes diputados y diputadas del Parlamento Europeo, estamos profundamente preocupados por la salud y la vida de los 32 activistas Mapuches encarcelados que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio de 2010.

    El territorio del pueblo Mapuche, que con más de 600.000 personas constituye el mayor grupo indígena en Chile, está ubicado en las regiones VIII, IX y X del sur de Chile. Como producto de una larga historia de marginación, exclusión y discriminación, los Mapuches viven en una situación de alta conflictividad social. Más aún, se aplica a ellos la llamada Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, heredada de la época de la dictadura y que les confronta a la vez con procesos ante tribunales civiles y tribunales militares, imponiéndoles dobles penas.

    Comprendemos la actual huelga de hambre como un grito desesperado para llamar la atención a una situación intolerable y contraria a las Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos. Compartimos la opinión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, según la cual no se pueden juzgar como terroristas a personas que han participado en la protesta social. (18.5.2007)

    En este contexto, en los últimos días hemos podido seguir con mucho interés y simpatía las noticias sobre una iniciativa de algunos congresistas y representantes del actual Gobierno de Chile de iniciar una reforma de la justicia militar y de las leyes antiterroristas en vísperas del bicentenario.

    Por lo tanto pedimos al Gobierno de Chile que, en este espíritu, se comprometa con todos sus esfuerzos a encontrar una solución inmediata humanitaria a la situación sumamente crítica de los presos políticos Mapuches en huelga de hambre, como también una solución satisfactoria y a largo plazo a la situación social, económica, cultural y judicial de los pueblos Mapuche. Esto implicaría:

    - Aplicar en espíritu y letra el contenido del Convenio N° 169 de la OIT, suscrito por la República de Chile;

    - Conformar una mesa de diálogo para escuchar las demandas del pueblo Mapuche y consensuar soluciones duraderas, en particular relacionadas a su reconocimiento constitucional, su derecho a la tierra y a la consulta previa e informada en casos de actividades previstos en su territorio;

    - Desmilitarizar las regiones donde viven los Mapuches, no criminalizar las comunidades Mapuches y abstenerse de medias represivas, incluido para las personas encarceladas, como el aislamiento, dispersión y la relegación de presos Mapuches a centros de detención difícilmente accesibles para familiares y abogados;

    - Garantizar el acceso de los Mapuches a la justicia ordinaria con todas las garantías procesales;

    - No aplicar el sistema de los dobles juicios simultáneos ante tribunales civiles y militares, y por lo tanto no aplicar la llamada Ley Antiterrorista a los Mapuches detenidos en actos de protesta social; y reformar a fondo el Código de Justicia Militar.

    Los órganos concernidos de las Naciones Unidas han emitido múltiples recomendaciones para que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos originarios. El Acuerdo de Asociación que vinculan la Unión Europea y Chile y que se basa en una cláusula democrática y de derechos humanos tanto como señales de algunos representantes de Su Gobierno nos inspira la confianza que las justas demandas del pueblo Mapuche encontrarán una respuesta en pleno acuerdo con dichas recomendaciones, muy en particular en estas fechas, a pocos días de las festividades del Bicentenario.

    Firmantes del Parlamento Europeo

    François ALFONSI, Francia, Comisión de Desarrollo Regional

    José BOVE, Francia, Comisión de Agricultura

    Frieda BREPOELS, Bélgica, Vicepresidenta ALE, Comisión Asuntos Exteriores

    Nicos CHOUNTIS, Grecia, Comisión Economía y Finanzas

    Karima DELLI, Francia, Comisión Empleo y Asuntos Sociales

    Isabelle DURANT, Bélgica, Vice-Presidenta del Parlamento Europeo

    Cornelia ERNST, Alemania, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

    Sven GIEGOLD, Alemania, Comisión de Economía y Finanzas

    Catherine GREZE, Francia, Comisión de Cooperación y Desarrollo

    Martin HÄUSLING, Alemania, Comisión de Agricultura

    Rebecca HARMS, Alemania, Co-Presidenta del Grupo de los Verdes

    Heidi HAUTALA, Finlandia, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

    Jacky HENIN, Francia, Comisión de Industria, Investigaciones y Energía

    Joe HIGGINS, Irlanda, Comisión de Comercio Internacional

    Yannick JADOT, Francia, Comisión de Comercio Internacional

    Oriol JUNQUERAS, España, Comisión de Peticiones

    Ska KELLER, Alemania, Comisión de Desarrollo

    Nicole KIIL-NIELSEN, Francia, Comisión de Relaciones Exteriores

    Jürgen KLUTE, Alemania, Comisión de Economía

    Wolfgang KREISSL-DÖRFLER, Alemania, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

    Jean LAMBERT, Inglaterra, Comisión Empleo y Asuntos Sociales

    Patric LE HYARIC, Francia, Comisión Empleo y Asuntos Sociales

    Barbara LOCHBIHLER, Alemania, Comisión de Derechos Humanos

    Ulrike LUNACEK, Austria, Comisión de Asuntos Exteriores

    Marisa MATIAS, Portugal, Comisión de Industria, Investigación y Energía

    Willy MEYER, España, Comisión de Asuntos Exteriores

    Miguel PORTAS, Portugal, Comisión de Presupuesto

    Michèle RIVASI, Francia, Comisión de Industria, Investigación y Energía

    Raul ROMEVA I RUEDA, España, Comisión de Igualdad de Mujeres y Género

    Heide RÜHLE, Alemania, Mercado Interior y protección del Consumidor

    Helmut SCHOLZ, Alemania, Comisión de Comercio Internacional

    Bart STAES, Bélgica, Comisión del Control Presupuestario

    Eva-Britt SVENSSON, Suecia, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Mujeres y Género

    Rui TAVARES, Portugal, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

    Keith TAYLOR, Inglaterra, Comisión de Comercio Internacional

    Michail TREMOPOULOS, Grecia, Comisión de Desarrollo Regional

    Sabine WILS, Alemania, Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

    Gabi ZIMMER, Alemania, Comisión de Cooperación y Desarrollo

    Carta transmitida en forma electrónica a:

    Exmo. Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, Presidente de la República de Chile

    Don Jorge Pizarro, Presidente del Senado de Chile

    Señores Vicepresidentes del Senado de Chile

    Alejándra Sepúveda Orbones, Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile

    Carlos Appelgren Balbontín, Embajador de Chile ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo. Misión de Chile ante la Unión Europea

    FUENTE:
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    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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    CELEBRACIONES FONDO INDIGENA EN EUROPA

    Fondo Indígena celebra por primera vez en Europa su Asamblea General
    Terra Argentina
    La reina Sofía de España, acompañada por el ministro español de Asuntos ... Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, ...
    La Reina inaugura la primera Asamblea General del Fondo Indígena ...
    Periodista Digital
    Acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ... Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, ...
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    El gobierno de Chile y la vida de mapuches y mineros

    El gobierno de Chile y la vida de mapuches y mineros

    Por: Juan Pablo Rodríguez Velázquez

    A casi seis meses de haber asumido la presidencia de Chile, Sebastián Piñera tiene ante sí dos grandes problemas que, como máximo dignatario de ese país, lo comprometen a asumir una posición y a tomar medidas oportunas, pues cualquier desenlace de ello, bueno o malo, para bien o para mal, influirá en la imagen de su gobierno.

    En primer lugar, por orden cronológico, la huelga de hambre que 32 mapuches han mantenido durante casi dos meses en diversos centros carcelarios del sur de Chile empieza a adquirir tintes dramáticos en la salud de quienes, como parte de un pueblo ancestral, han reclamado durante siglos su derecho a la tierra.

    Por otro lado, los 33 trabajadores de la mina "San José", quienes desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados a unos 700 metros de profundidad, reclaman del Estado no sólo la agilidad en las operaciones de rescate, sino una investigación puntual respecto de los motivos del desplome y de las irregularidades operativas que pudieran haberlo propiciado.

    Al respecto, el mandatario ha dado muestras alentadoras de que tiene voluntad política para encontrar soluciones o, al menos, para paliar el desánimo, sobretodo durante la última semana, cuando manifestó en diversas ocasiones su preocupación y deseos por resolver de la mejor manera ambas coyunturas.

    ¿TERRORISTAS?

    El pasado 3 de septiembre, en un discurso emitido desde el Palacio de la Moneda, Piñera pidió a líderes políticos y religiosos su colaboración para lograr que los 32 mapuches depongan su huelga de hambre, luego de que el ayuno que han mantenido propiciara la descompensación y hospitalización de cinco de ellos.

    En su discurso, Piñera expresó que el gobierno encabezado por él protegerá la vida de todos los chilenos, "con la misma fuerza con que hemos luchado por salvar la vida de los mineros. Vamos a tener la misma actitud para salvar la vida de los que a través de una huelga de hambre pueden atentar contra su integridad física o su propia vida", dijo.

    Luego, anunció la conveniencia de reformar la denominada ley antiterrorista, misma que, según organismos locales y mundiales, ha afectado injustamente a los mapuches debido a las excepciones jurídicas que contiene, toda vez que éstas vulneran sus garantías.

    Además de otorgar mayores atribuciones a los policías y a la justicia, esta ley incomunica a los inculpados, les niega garantías importantes como la libertad condicional y, lo que ha generado más críticas, contempla condenas demasiado elevadas.

    A decir de analistas chilenos y legisladores de oposición, la ley antiterrorista es una de las herencias dictatoriales más cuestionadas por organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales, dentro y fuera del país.

    Las luchas reivindicativas que esta etnia ha llevado a cabo por su derecho a la tierra, independientemente de la violencia que implica ocupar terrenos y quemar propiedades como un acto desesperado por recuperar algo que la modernidad les quitó, no son actos terroristas; acaso sean parte de un círculo vicioso, pero nunca un acto terrorista, en el sentido literal (de "infundir terror") que esta palabra designa.

    Sin embargo, también destaca que varias voces, como la del senador izquierdista Alejandro Navarro, traten de ver el problema con la imparcialidad que éste exige, sobretodo porque es terreno de las leyes y la justicia.

    De acuerdo con el legislador, la propuesta de Piñera Echenique para enmendar una ley tan anacrónica e implacable no exige la creación de otra ley (en este caso exclusiva) para los mapuches, ni mucho menos exentarlos de la aplicación de la ley como a cualquier ciudadano chileno.

    La idea, según ha declarado Navarro, es modificar la normativa de esta ley; delimitar las atribuciones de la justicia militar y juzgar a los presos mapuches bajo otra óptica, pues incluso modificándola podría suceder que no obtuviesen libertad.

    Sin embargo, quizá con las enmiendas llegue a haber una reducción a sus respectivas condenas y un tratamiento más justo que evite clasificarlos y condenarlos como si en verdad fueran "terroristas".

    Así, quedaría claro que no es posible, en un Estado democrático, justificar cualquier acto de violencia y afectación a la seguridad o al orden público, pero también quedaría claro que para acusar a alguien de "terrorista" debe haber acciones, previstas en la ley, que conformen dicho perfil de una manera más específica.

    Quizá por ello, el gobierno de Piñera estudia ya enviar al parlamento chileno sus reformas a una ley tan polémica. Este gobierno, según declararon en recientes días el ministro y viceministro del interior, pretende tipificar de otra manera los delitos de carácter terrorista, así como rebajar la pena de algunos delitos.

    Además, pretende delimitar el ámbito de la justicia militar, otra de las exigencias que los mapuches han entronado al rechazar, con justa razón, el doble juzgamiento de la justicia civil y militar.

    DE PELICULA

    Para el caso del yacimiento "San José", destacan las acciones del gobierno, concretamente del Minsterio de Minería en ese país, para acelerar las tareas de rescate, luego de que las víctimas mostraran al mundo su capacidad de sobrevivencia, tras la exitosa operación de la sonda que los encontró, casi milagrosamente.

    La historia parece cinematográfica, épica, tomando en cuenta todo lo que está implicado:

    Máquinas perforadoras; millones de dólares; planificación minuciosa; asesoría de expertos de la NASA; médicos y psicólogos a distancia; toneladas de material; piedras que los mismos mineros deberán remover cuando éstas empiecen a caer en el refugio; medios de comunicación con su mira en cada pormenor; la familia de las víctimas, un pueblo atento al devenir mediático, entre la incertidumbre y la esperanza.

    Y todo, porque vale la pena rescatar las 33 vidas que, con lujo de estoicismo, deberán esperar entre dos y tres meses más para que las complejas máquinas de perforación hagan su trabajo y sea posible el rescate, probablemente para permitirles festejar la navidad más feliz de su vida.

    El denominador común de estas dos situaciones es la premura que exigen para tomar decisiones; en ambos casos, las acciones del gobierno serán fundamentales, pues cada minuto que pase será crucial en la vida de estas 55 personas (mineros y mapuches).

    No hay duda de que todos los chilenos, el mundo entero, el mismo Piñera y su gabinete de ministros, esperan en ambos casos un final feliz.

    Los niveles de aprobación popular hacia la gestión de este gobierno mostraron durante julio y agosto índices reveladores respecto de la importancia que tiene no sólo el discurso político, sino también las decisiones tomadas por todo un gobierno.

    En julio y agosto, según la firma consultora Adimark, los índices de aprobación a Sebastián Piñera fueron de 46 y 56 por ciento, respectivamente; incremento que, de acuerdo con la empresa encuestadora, obedeció a las acciones inmediatas del gobierno para rescatar a los mineros.

    Aún falta ver cómo reaccionan los mapuches en huelga de hambre ante las buenas intenciones del gobierno por reformar la ley; aún falta ver si deponen su ayuno prolongado; aún falta ver si se cumple la meta de metros perforados al día por las máquinas en el yacimiento "San José".

    Esperamos que no sea demasiado tarde.(Xinhua)
    09/09/2010

     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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