TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 5 de septiembre de 2012

INDIGENACHILE Exitosa inauguración de la Primera Feria Multicultural de la Mujer Indígena frente al Palacio La Moneda con más de 80 emprendedoras de todos los pueblos originarios

Exitosa inauguración de la Primera Feria Multicultural de la Mujer Indígena frente al Palacio La Moneda con más de 80 emprendedoras de todos los pueblos originarios

Recomendar

 

La feria multicultural -organizada por CONADI y SERNAM para resaltar el aporte de la Mujer Indígena a nuestra historia y a nuestra cultura fue inaugurada por la ministra de Sernam, Carolina Schmidt; el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; y el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, acompañados por el jefe de CONADI Santiago, Juan Pardo, y la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.

 

Más de 80 expositoras representantes de todos los pueblos originarios de Chile se encuentran frente al Palacio La Moneda exponiendo sus emprendimientos, donde destacan las actividades de artesanía en diversos materiales (greda, cuero, alpaca, totora, boqui), medicina indígena, productos agroelaborados, textilería, apicultura, orfebrería, pintura, escultura, vestuario y adornos típicos, entre otras.

La actividad es gratuita y estará abierta a todo público hoy miércoles y mañana jueves, donde además de feria, habrá muestras artísticas (bailes aymara, rapa nui, poesía y canto mapuche), así como charlas referentes a temáticas de género y pueblos originarios.

"Necesitamos hacer de Chile un país multicultural. Aquí están presentes casi todos los pueblos originarios del país porque queremos que la riqueza de nuestros pueblos originarios sea parte reconocida de lo que es Chile. Así seremos un país amplio, inclusivo y más rico culturalmente", explicó el Ministro Lavín.

El secretario de Estado, además, se refirió directamente a las emprendedoras, diciéndoles que "a través de esta feria están transmitiendo lo que es el corazón de nuestros pueblos, como su lengua, sus tradiciones y su cultura. Estamos al servicio de ustedes porque estamos comprometidos con la causa multicultural".

Por su parte, la Ministra Schmidt destacó que "en el Día Internacional de la Mujer Indígena destacamos a estas mujeres como depositarias de las culturas ancestrales que han recorrido la historia manteniendo y traspasando conocimientos, de generación en generación, logrando de esta forma preservar hasta nuestros días la tremenda herencia cultural de nuestros pueblos".

Aporte al emprendimiento y la cultura

En tanto, el director nacional de CONADI, Jorge Retamal señaló que "es muy importante el rol que cumple la mujer en el mundo indígena, como sostenedora de la familia y conservadora de la cultura y las tradiciones, por lo que enviamos un saludo cariñoso para las más de 600 mil mujeres indígenas del país, que con su sacrificio y su esfuerzo son un pilar fundamental para sus pueblos".

En representación de las expositoras, Marisol Coñuequir Panguilef, emprendedora mapuche de Curarrehue, dedicada a la fabricación de productos cosméticos naturales, señaló que "en primer lugar esta feria es una buena instancia para compartir conocimientos y ver cómo trabajan las mujeres indígenas de otras partes del país, y en segundo lugar es una prueba de fuego para la comercialización de nuestros productos, aquí en el corazón de Chile, frente al Palacio la Moneda".

Antecedentes

El 5 de septiembre de 1983 fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.  Esta fecha se conmemora en recuerdo de Bartolina Sisa, una mujer aymara que entregó su vida en la lucha contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Tupaj Katari en el Alto Perú (actual Bolivia).

Durante el año 2011, CONADI y SERNAM suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de mejorar la participación de la mujer en los ámbitos económico, social, y cultural, y en especial, lograr la participación de la Mujer Indígena en el mercado laboral a través de la implementación de acciones conjuntas.

Cabe recordar que durante el año 2011, CONADI y SERNAM suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de mejorar la participación de la mujer indígena en los ámbitos económico, social, y cultural, y en especial, lograr la participación de la mujer indígena en el mercado laboral a través de la implementación de acciones conjuntas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile