TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 12 de julio de 2012

Ministerio de Agricultura e INDAP reafirman su compromiso con comunidades indígenas

Ministerio de Agricultura e INDAP reafirman su compromiso con comunidades indígenas

Escrito por Marcos Sarmiento.

Tagged: , , 

TRACTOR EN COMUNIDAD YEVILAO

Publicado el 11 julio 2012 a las 15:00 con 0 Comentarios

En la comuna de Tirúa, el Ministro de Agricultura y el Director Nacional de INDAP, entregaron tractores con el objetivo de potenciar el desarrollo y la producción de las áreas cultivables de las comunidades indígenas.

Con la clara convicción de que con las herramientas adecuadas las comunidades indígenas pueden surgir, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, encabezó durante el día martes 10 de julio, la entrega de maquinaria agrícola a usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

La ceremonia que se llevó a cabo en la comuna de Tirúa, contó con la participación del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, el director nacional de CONADI, Jorge Retamal, la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el Alcalde de Tirúa y los longkos y machis de las cuatro comunidades indígenas beneficiarias de maquinaria agrícola de Tirúa, Cañete y Los Alamos.

En la oportunidad el INDAP, hizo entrega a las comunidades beneficiarias, de un tractor de 105 caballos de fuerza, una rastra de 20 discos dentados de 24 pulgadas y un estanque de combustible, entre otros insumos. El apoyo con maquinaria favorecerá a 250 familias para la explotación de más de 830 hectáreas de superficie cultivable.

El Ministro de Agricultura, destacó que "esta entrega reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades, en especial en la Provincia de Arauco, donde INDAP a través del programa PDTI atiende a más de 1.900 familias, con una inversión para esta temporada de 865 millones de pesos".

Luis Mayol, agregó que "el anhelo del Ministerio de Agricultura es que cada comunidad tenga las mismas oportunidades y beneficios, y que las decisiones productivas y tecnológicas sean siempre acordadas con los longkos –tal como se ha realizado hasta el momento- y así continuar avanzando hacia un desarrollo productivo más inclusivo y consensuado".

Ricardo Ariztía, director nacional de INDAP, indicó que a partir de ahora las comunidades podrán realizar sus labores agrícolas a tiempo, dignificando el trabajo campesino, ya que el trabajo que antes les tomaba 3 días por hectárea, ahora lo podrán hacer en 3 horas. "Estas maquinarias significan progreso e independencia, pero también responsabilidad, por ello hemos invertido no sólo en maquinaría agrícola, sino además en capacitación y asesoría técnica que les permitan a los agricultores mantener estas inversiones en el tiempo".

En representación de los longkos, el presidente de la comunidad "Cacique Juan Ignacio Catrileo" de Cañete, agradeció las inversiones que se han desarrollado en la Provincia de Arauco, que demuestran que lo comprometido por el Gobierno del Presidente Piñera se está cumpliendo con creces. "Durante mucho tiempo las comunidades indígenas soñaron con acciones concretas y sustentables, y finalmente lo estamos viendo. Parece un sueño, pero es verdad, y por ello estamos muy agradecidos".

La inversión de INDAP considera recursos por 209 millones de pesos en esta primera etapa del programa, que se traduce en 6 tractores para las comunidades indígenas de las Provincias de Arauco y Bío Bío. Posteriormente se contempla la entrega de 60 nuevos equipos en toda la región del Biobío, los cuales serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Capacitación Móvil

Durante su visita, el Ministro de Agricultura y el Director Nacional de INDAP, aprovecharon de inaugurar la "Capacitación Móvil", emplazada a un costado de la Escuela G-90 de Tirúa, donde el día de ayer, 30 agricultores llegaron a capacitarse en "Producción de Hortalizas Bajo Plástico".

A nivel nacional, esta iniciativa consta de seis unidades móviles que actualmente están recorriendo más de 120 localidades del país, capacitando a 8.000 agricultores, evitando con esto que los campesinos gasten tiempo y dinero en traslado a las ciudades para capacitarse en las áreas que necesitan.

El Ministro Luis Mayol aseguró que "el Gobierno no solamente se tiene que dedicar a apoyar los programas de crédito o inversión, sino además a desarrollar las capacidades que tiene cada agricultor, para que pueda surgir por sus propios medios".

Asimismo, el Director Nacional de INDAP, valoró el gran interés demostrado por los agricultores de la Región del Biobío al tomar gratuitamente estos cursos, "en esta región esperamos capacitar a más de 1.500 agricultores, quienes han demostrado el interés que tienen por aprender más, especialmente en temas como inseminación artificial, producción de hortalizas, gestión económica, manejo de plaguicidas, entre otras áreas



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile