TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 4 de agosto de 2009

energias renovables Disputa legal entraba desarrollo de mayor parque eólico de Chile

ESTE ES UN EJEMPLO EN FALLA UN LOBBY CORPORATIVO

Disputa legal entraba desarrollo de mayor parque eólico de Chile

 
publicado a la‎(s)‎ ‎‎30/07/2009 17:24‎‎ por Daniel Guajardo
 
  • Desde Alcones sostienen que la disputa legal con la familia Chacra
 
Una disputa judicial por los terrenos donde se emplazará el proyecto enfrenta eólica Talinay, sociedad compuesta por Phoenix -ligada a la familia Chacra- y la hispana eólica Navarra. La empresa desarrollará en Chile el parque eólico más grande de Latinoamérica, el que tendrá 500 MW (US$ 1.000 millones de inversión) y que fue aprobado en junio pasado por la Conama.

Los socios chilenos del proyecto llevan años en una disputa legal con la comunidad agrícola Alcones, la que reúne a 199 comuneros y que reclaman para sí, en base a derechos coloniales, el uso de parte de los terrenos donde se hará el proyecto, publicó El Mercurio.

El 3 de septiembre de 2008, la Corte Suprema dictó un fallo que favoreció a Alcones para seguir usando los terrenos y revertir el desalojo del cual fueron objeto. "El 30 de marzo de 2009 la comunidad tomó posesión material de la tierra como lo ordenaba la Corte Suprema", comentó Juan Carlos Codeceo, presidente de Alcones.

Alcances de la disputa

 
Fuentes al interior de Talinay reconocen el fallo, pero destacan que éste no se refiere a la propiedad de los terrenos, los que se encuentran debidamente inscritos en el conservador de Bienes Raíces. Y aunque ambas partes afirman que hay aspectos legales aún por resolver, ya se saben los alcances del conflicto.

El parque contempla 243 aerogeneradores de 2 y 3 MW cada uno. El territorio en disputa albergaría al menos 140 MW del total del proyecto. Sin embargo, fuentes de la empresa afirman que "la zona en cuestión sólo acoge en torno a 70 de los 232 aerogeneradores que Talinay levantará en la zona".

Además, dice la fuente, las torres afectadas "son de la última fase del proyecto, por lo que las obras no se verían afectadas, existiendo la posibilidad de desplazar las aspas a terrenos no afectados por el litigio".

Desde Alcones sostienen que la disputa legal con la familia Chacra, no es sinónimo de oposición. "Nosotros no nos oponíamos al parque, sino que lo vemos como una gran posibilidad de las comunidades agrícolas de la costa para salir de la pobreza, pero cualquier negociación se debe hacer con la comunidad, por el fallo, porque nosotros tenemos la ocupación material de los terrenos", comentó Codeceo.

Gobierno licitará terrenos para nuevos proyectosDesde 2008, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Bienes Nacionales trabajan para dar forma a una política de administración de bienes fiscales que pueda servir para energías renovables. "Gracias al apoyo de la cooperación técnica del gobierno alemán, nos encontramos desarrollando una campaña de prospección eólica con 20 estaciones de medición de viento en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta", dijo el ministro Marcelo Tokman respecto de una zona abundante en terrenos.

El titular de Energía afirmó que "de aquí a fin de año, definiremos dos zonas en las que se realizarán estudios de prefactibilidad, con los cuales se generen los antecedentes para que Bienes Nacionales, con la cooperación de la CNE, desarrolle una licitación para la concesión de esos terrenos a aquellos proponentes que aseguren la concreción de los parques eólicos. Esta licitación será realizada durante 2010″.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile