TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 6 de julio de 2012

Ocupación de fundo deriva en tiroteo entre comuneros y Carabineros en La Araucanía


Ocupación de fundo deriva en tiroteo entre comuneros y Carabineros en La Araucanía

Durante el operativo, realizado en un predio de Vilcún, los efectivos policiales detuvieron a un individuo vinculado con la CAM.

TEMUCO.- En graves incidentes derivó esta mañana la ocupación de un fundo agrícola realizado por cerca de veinte comuneros mapuches en la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía.


Según informó radio Bío Bío, la ocupación del predio –perteneciente a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osvaldo Sierra- fue protagonizada por un grupo de personas pertenecientes al Lof Llamuco.


De acuerdo al medio, al lugar llegaron efectivos de Carabineros, iniciándose un enfrentamiento debido a que los comuneros les comenzaron a disparar con escopetas, mientras que los uniformados respondieron con balines de goma y bombas lacrimógenas.


Tras el tiroteo, se inició una persecución y los comuneros abandonaron el fundo, aunque permanecieron en las inmediaciones.


Carabineros desplegó entonces un operativo en los predios "El Natre" y "Santa Margarita" con carros blindados y el apoyo de un helicóptero institucional para ubicar a los responsables de los disparos.


Durante el operativo, los efectivos detuvieron a uno de los presuntos involucrados, quien está vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y era buscado por su presunta participación en un ataque incendiario en un de Chochol en 2006.


Hasta el momento, no se han reportado personas heridas producto de los enfrentamientos.

 

PROGRAMA PDTI DE INDAP LLEGÓ A 20 MIL USUARIOS EN LA ARAUCANÍA

Ricardo Ariztia y Luis Mayol 

PROGRAMA PDTI DE INDAP LLEGÓ A 20 MIL USUARIOS  EN LA ARAUCANÍA 

Texto de introducción


En una multitudinaria ceremonia el Ministro de Agricultura y el Director Nacional de INDAP firmaron el documento de admisibilidad del nuevo productor mapuche

Texto principal

Desde muy temprano cientos de familias mapuches, lonkos y machis  provenientes de distintos sectores rurales de la región, llegaron hasta el gimnasio municipal de Temuco, para participar en la ceremonia de inicio del año agrícola y ser testigos de un hecho histórico en La Araucanía. Se trata del ingreso del usuario número 20 mil al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que ejecuta   INDAP en la región.

La acreditación la realizó el ministro de Agricultura, Luis Mayol,  junto al director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía y el intendente Andrés Molina, con la firma del  documento de admisibilidad de  Francisco Santibáñez Caniulef, un productor mapuche de la comuna de Nueva Imperial, que  a partir de hoy  ingresa al PDTI para recibir,  por un periodo de seis años, apoyo en asesoría técnica e inversiones.

El ministro de Agricultura destacó el avance que ha mostrado el Programa de Desarrollo Territorial Indígena en los últimos dos años. "En el PDTI el año 2010 teníamos sólo 2.000 familias acreditadas y trabajando. Ya en 2011 se pasó a 18.500 y hoy podemos decir con orgullo que llegamos al usuario 20.000, multiplicando en un 1.000% la cobertura de este programa en la región", destacó Mayol.

La idea es que a través de un proceso que optimice, desarrolle y consolide sustentablemente sus sistemas productivos,  las familias mapuches y sus comunidades puedan  incrementar sus ingresos y con ello mejorar su calidad de vida.

"Este programa ha sido un tremendo desafío, que ha tenido un gran impacto en la región. No es sólo atender al usuario 20 mil; se trata de generar las condiciones para el desarrollo de las familias  mapuche, con asesoría, entrega de maquinarias, semillas y fertilizantes   para que produzcan más y mejor" señaló  Ariztía.

Tras recibir su acreditación y los aplausos de las comunidades que repletaron el gimnasio, Francisco Santibáñez Caniulef, agradeció la oportunidad que se está entregando al pueblo mapuche. "Este es un programa que esperamos por años, es la herramienta y la mano  que necesitábamos para trabajar mejor nuestra tierra y así poder educar a nuestros hijos y nietos, para que tengan una vida mejor que la nuestra". 

Durante este año el Programa PDTI en La Araucanía, contempla una inversión de 8.300 millones de pesos en asesoría  técnica e inversiones, recursos que vienen a dar un fuerte impulso productivo,  y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para que las familias mapuches  y sus comunidades  puedan salir de su condición de pobreza. 

Autor

Castro Gutierrez Jenny Margot 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDIGENA Corte de Apelaciones acogió recurso de amparo en favor de comuneros mapuches.

Corte de Apelaciones acogió recurso de amparo en favor de comuneros mapuches

Los favorecidos forman parte de la comunidad Wente Winkul Mapu y resultaron heridos durante el violento operativo policial realizado el 7 de junio.

SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió este jueves por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública en favor de siete integrantes de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu en Ercilla.

Los comuneros resultaron heridos durante el violento allanamiento efectuado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros el 7 de junio pasado.


El fallo fue suscrito por los ministros Julio César Grandón y Alejandro Vera y el abogado integrante Roberto Contreras.

La decisión reitera a la Prefectura de Carabineros de Malleco una orden contenida en un fallo previo, confirmada luego por la Corte Suprema, que ordena a esa repartición policial "efectuar los procedimientos policiales en dicho sector con estricta sujeción a la normativa institucional y legal vigente, teniendo una especial consideración respecto de los menores de edad".

Uso de balines

El amparo constitucional favorece en particular a Venancio Antonio Montoya Cheuque (78); Segundo Montoya Levinao (30), Eric Montoya Montoya (20), Teresa Montoya Levinao (33) y los menores de edad G. V. M. (17), A. V. M. (15) y A. M. (10).

El fallo reconoce, sin embargo, que en el momento del allanamiento los comuneros se opusieron "en forma violenta" al accionar de la policía, lo que "evidentemente está al margen del derecho".

Sobre el ingreso de los efectivos al terreno de la comunidad y el uso de balines de goma, el dictamen indica que "no se aprecia que vulnere las normas sobre uso de la fuerza", sin perjuicio de cualquier otra resolución que pueda tomar la justicia criminal.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile