TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 10 de septiembre de 2009

Sistema de protección en tramo de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Freire:

nuevo engaño a los ciudadanos 

Sistema de protección en tramo de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Freire:
Intendenta de la Araucanía desecha idea de caravanas para proteger a camioneros

Nora Barrientos explicó que la propuesta no era viable para Carabineros en términos de personal y de presupuesto.  

IVÁN FREDES 

TEMUCO.- La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, desechó finalmente la propuesta del Gobierno de formar caravanas de camiones, buses y autos particulares para protegerlos de eventuales ataques armados e incendiarios de violentistas mapuches en el peligroso tramo de la Ruta 5 Sur, entre las localidades de Collipulli y Freire.

El sistema de protección a los transportistas, que luego se hizo extensivo a buses y a autos, se había acordado a comienzos de semana entre el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y el presidente nacional de los transportistas, Juan Araya, luego de tres atentados incendiarios contra camiones en la Novena Región, registrados el fin de semana pasado.

La intendenta sostuvo una reunión de coordinación con el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristian Llévenes, y el prefecto de Malleco, coronel Iván Berzalinovic, para planificar el sistema de agrupar los vehículos y darles la protección necesaria en el tramo de 130 kilómetros. Sin embargo, Barrientos explicó luego que la propuesta fue finalmente descartada por razones "presupuestarias".

"Caravanas, en el sentido de agrupar a una cierta cantidad de camiones y salir todos a una misma hora, no va a pasar", explicó Barrientos.

A su juicio, el sistema pudo ser efectivo, pero "no era viable para Carabineros en términos de personal y presupuestarios", ya que se incrementaban los costos por el aumento de los traslados para proteger las caravanas. En cambio, dijo, se implementará un sistema de intercambios telefónicos constantes entre choferes y carabineros, nuevos puestos para pernoctar en la ruta, cámaras de seguridad en ciertos sectores y resguardo en locales establecidos en la carretera.

La formación de caravanas para cruzar el peligroso tramo había sido criticada por los transportistas de la región. José Villagrán, presidente de la IX Región, había calificado la medida como "apresurada" y "tomada en Santiago, con un criterio centralista". Villagrán sostuvo que detenerse en la ruta para esperar la conformación de una caravana significaba retrasarse en las entregas, que tienen pactadas con anticipación.

 

Crecen denuncias de delitos por conflicto mapuche

TEMUCO.- Hasta agosto de este año, el Ministerio Público de la Araucanía ha recibido 144 denuncias de delitos violentos ligados al conflicto mapuche, cifra que más que cuadruplicó las 31 anotadas durante 2008. Esos delitos comprenden usurpaciones de predios, daños en los mismos, amenazas a sus propietarios, ataques armados e incendiarios a fundos y camiones, lesiones, hasta robos de ganado a los agricultores y madera a empresas forestales. El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, atribuyó el incremento a expectativas de compra de tierras creadas por la Conadi entre comunidades más radicalizadas, efectos de la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío y la propuesta del Código de Conducta Responsable en tierras indígenas.--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Chimba y La Portada, en Antofagasta:

La Chimba y La Portada, en Antofagasta:
Agricultores cultivarán con agua de mar desalinizada

Una nueva planta abastecerá a 137 productores desde el primer semestre del próximo año.  

MARIO ROJAS M. 

ANTOFAGASTA.- Lechugas, acelgas, apios y betarragas cultivados en forma hidropónica en 83 hectáreas en pleno desierto, a menos de 10 km del Trópico de Capricornio, en invernaderos y regados con agua de mar desalinizada gracias a una planta depuradora instalada a escasos metros (cerca del aeropuerto de Cerro Moreno).

Todo un hito en el desarrollo de la agricultura en uno de los desiertos más áridos del mundo, que será una realidad desde el primer trimestre del próximo año, cuando entre en operaciones una planta que permitirá bombear 100 metros cúbicos de agua por hora para 137 agricultores que iniciaron este proyecto hace siete años.

El diseño del complejo y la capacitación para los beneficiados están a cargo de una compañía japonesa que presta maquinaria y servicios a la minería. A ello se suma el apoyo del municipio local, Corfo y la Seremi de Agricultura. El objetivo es abastecer a la zona con verduras y hortalizas de primera necesidad y bajar los actuales precios, que en algunos casos duplican a los de la zona central y sur del país.

René Sierralta, presidente de la Asociación de Agricultores Altos La Portada, dijo que la renovación era sinónimo de sobrevivencia. "Nos quedaban los últimos meses para plantar en forma tradicional debido a la escasez de agua. La hidroponia era 'la' solución".

También explica que "un galpón con ocho mil plantas requiere 20 mil litros de agua. La venta es de $300 por unidad; esto nos da una renta total de 2,4 millones de pesos. Si se restan los costos de insumos y la mano de obra, cada productor queda con 1,2 millón de pesos de utilidad".

"Las favorables condiciones climáticas por la cercanía con el Trópico de Capricornio nos permiten tener cosechas todo el año. No puede haber un lugar más óptimo, además que tendremos agua limpia y libre de minerales".

Orgulloso, agrega que en un plazo de cinco años el objetivo es generar más de mil empleos permanentes. "Esto es el doble e incluso casi el triple que en algunas faenas mineras. Hoy, el 60% de la gente que trabaja con nosotros son personas pertenecientes a comunidades indígenas".

Reacciones en la zona

Para Cristián Rodríguez, intendente de Antofagasta, el proyecto "permitirá generar una agricultura autosustentable, menores precios para los habitantes de la región y una diversificación de productos".

Mientras que Ramón Arístegui, seremi de Agricultura, destacó "la capacitación para los agricultores y su inserción en redes sociales".

Aurelio Piqué, representante de la firma japonesa Komatsu, indicó que el apoyo a los agricultores obedece, entre otras razones, a que serán vecinos de sus instalaciones.

$1.300
es el valor del metro cúbico de agua en Antofagasta, uno de los más caros del país.

$500
millones es el costo de la capacitación de los agricultores entre 2007 y 2008.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile