Ministro Viera-Gallo anuncia reestructuración de la Conadi

Luego que la Contraloría detectara más de $8 mil millones pendientes en la rendición de cuentas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el gobierno anunció una reestructuración completa del organismo.

El ministro de la Presidencia y encargado del tema indígena, José Antonio Viera-Gallo indicó que se decidió "agilizar la contratación de una auditoría externa que sirva para ordenar la reestructuración de la institución".

Agregó que dicha consultora externa ayudará a reordenar la parte organizativa y los procedimientos de la Conadi en su conjunto.

Asimismo, la Presidenta Michelle Bachelet decidió nombrar como asesor especial a Gustavo Marco para que trabaje con el director de la Conadi, Alvaro Marifil, para revisar todos los procedimientos de adquisición y traspaso de fondos a las comunidades, y también "a terceros que son organismos fiscales que a veces ejecutan los proyectos de la Conadi, junto con ella o en nombre de ella".

Viera-Gallo indicó además que "obviamente vamos a cumplir el instructivo de la Contraloría de no

traspasar dineros a comunidades que no han rendido los que se le han entregado".

Aclaro que si en el trabajo que realiza la consultora o la que lleve acabo Gustavo Marco "hubiera conocimiento de algún delito o la sospecha de que se ha cometido algún delito, eso será colocado inmediatamente como corresponde en conocimiento del Ministerio Público".

latercera.com