TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 25 de junio de 2012

Piñera encabezó celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile

Presidente Piñera encabezó celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile

24 de junio de 2012


Presidente Piñera encabezó celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile

El Jefe de Estado sostuvo que "nos sentimos orgullosos de nuestros pueblos originarios y que Chile no sería lo que es, ni tendría la riqueza, el futuro y el temple que tenemos hoy día, sin el aporte desde siempre y para siempre de la cultura, el idioma y la tradición de nuestros pueblos originarios".

Destacó que el Gobierno "se hizo el firme propósito de establecer un nuevo trato con nuestros pueblos originarios", identificando mayor participación y consulta, desarrollo integral de sus capacidades productivas, educación de calidad para todos sus hijos, y protección y respeto a su cultura como sus principales ejes.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y de los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Agricultura, Luis Mayol, encabezó esta mañana la ceremonia de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

El Mandatario destacó que en esta materia, el Gobierno "se hizo el firme propósito de establecer un nuevo trato con nuestros pueblos originarios, porque la verdad es que ese nuevo trato se lo merecen nuestros pueblos originarios, pero además lo necesita nuestro país para poder desarrollarse en forma integral y realmente poder compartir un proyecto de futuro".

En este sentido, identificó cuatro ejes en que se basa este nuevo trato: Mayor participación y consulta a los pueblos originarios en los temas que los conciernen; mayor desarrollo integral de sus capacidades productivas; educación de calidad para todos sus hijos; y protección y respeto permanente de su cultura e identidad.

En materia de participación, el Jefe de Estado indicó que "queremos lograr un acuerdo para establecer un mecanismo de consulta y participación aceptado y legitimado por todos, y estamos avanzando también en el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios".

En lo referido a desarrollo integral, sostuvo que el Gobierno apoya "a través de múltiples programas que van a permitir que nuestros pueblos originarios también puedan desarrollar sus talentos, de forma tal de que no estén rezagados en este camino hacia el desarrollo".

En educación, afirmó que "ya tenemos varios Liceos Bicentenario multiculturales, o incluso que recogen en forma muy especial la cultura de nuestros pueblos originarios, su idioma, pero no solamente su idioma, también lo que es su esencia, su identidad, su alma, que es parte de la esencia, la identidad y el alma del pueblo chileno".

Por último respeto a su cultura e identidad, señaló que se debe "no solamente reconocer, sino que apreciar y valorar lo que significa la cultura de nuestros pueblos originarios".

El Mandatario también destacó "un renacimiento de nuestros pueblos originarios, cada día más orgullosos de su identidad, cada día más conscientes del lugar que ocupan en la sociedad chilena y también es bueno constatar cómo el resto de los chilenos, lejos de sentir en eso una amenaza o un problema, lo sentimos como una verdadera causa de legítimo orgullo de ser chilenos".

En esta línea, dijo que "yo estoy seguro que el Censo, que está a punto de terminar, va a demostrar que en Chile ya tenemos más de 1 millón 200 mil chilenos y chilenas que se identifican y se sienten orgullosos de ser parte de nuestros pueblos originarios".

Finalmente, indicó que "nos sentimos orgullosos de nuestros pueblos originarios y que Chile no sería lo que es, ni tendría la riqueza, el futuro y el temple que tenemos hoy día, sin el aporte desde siempre y para siempre de la cultura, el idioma y la tradición de nuestros pueblos originarios".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile