TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 8 de octubre de 2012

Firman decreto que establece Área de Desarrollo Indígena

     

Firman decreto que establece Área de Desarrollo Indígena

37 de las 42 comunidades apoyaron la medida, la que será encabezada por el lonko Juan Carlos Curinao.

POR  24HORAS .CL

08


octubre
2012

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el decreto que establece el Área de Desarrollo Indígena (ADI) de la comuna de Ercilla, región de la Araucanía.

El Mandatario destacó que "37 de las 42 comunidades se hayan comprometido en plenitud, refleja que este camino interpreta fielmente lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo mapuche".

Asimismo, aseguró que "la violencia no va a prevalecer en La Araucanía y por eso con la misma fuerza con que como Presidente de Chile me comprometo con esta causa de levantar, de darle oportunidades, de recoger las inquietudes, de escuchar la voz del pueblo mapuche, también reitero mi compromiso de luchar con todas las armas del Estado de derecho, contra los delincuentes y los violentistas que lejos de favorecer, solamente causan daño y dolor a la causa del pueblo mapuche y a la causa de nuestro país".

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que en su Mensaje Presidencial del 21 de mayo "propusimos la creación de un Área de Desarrollo Indígena, propusimos un proyecto, recibimos de parte de las comunidades una serie de observaciones, la inmensa mayoría fue acogida y tomamos también el acuerdo de que por primera vez un Área de Desarrollo Indígena sea encabezada, liderada por un lonko, en este caso Juan Carlos Curinao".

El Presidente recordó que desde el primer día se propuso un nuevo trato con los pueblos originarios, el cual tenía cuatro pilares "primero, participación, escuchar a nuestros pueblos originarios, permitirles que su voz no solamente sea escuchada, sino que sea incorporada a las políticas públicas de desarrollo".

Destacó que en segundo lugar estaba "mejorar sustancialmente la calidad de la educación e incorporar en plenitud a ese proceso educacional lo que es la historia, la tradición, las costumbres, la cultura de nuestros pueblos originarios y por eso decidimos crear un liceo de excelencia, igual como lo hicimos en Purén, en la comuna de Ercilla".

Agregó que el tercer pilar "era un desarrollo integral, todo el componente de desarrollo económico y desarrollo social. Y el cuarto era reconocer, apreciar, agradecer, proteger, proyectar lo que es la cultura mapuche y la cultura de nuestros pueblos originarios".

Palabras Claves:   Área De Desarrollo Indígena Mapuche





























































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile