TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, 4 de junio de 2011

Ezzati tras reunirse con familias de comuneros: "Buscamos un camino de salida a la huelga de hambre"

Ezzati tras reunirse con familias de comuneros: "Buscamos un camino de salida a la huelga de hambre"

El arzobispo de Santiago explicó que el hecho de intervenir en el caso de los mapuches no representa una crítica al Poder Judicial, porque "eso es algo que no me corresponde".

por Jorge Maltrain Macho -
© AgenciaUno

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se reunió este viernes con los familiares de los comuneros mapuches José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul, quienes se mantienen en huelga de hambre luego que la Corte Suprema rebajara sus penas por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

El sacerdote explicó a La Tercera que "fue una reunión en que acogí el dolor, la situación anímica de los familiares, la decepción que sienten frente a lo que ha sido la determinación de la Corte Suprema, porque ellos esperaban otra cosa".

Indicó que "yo los acogí, los escuché, traté de entrar en sus pensamientos y sentimientos, los apoyé en su dolor como familiares y en su preocupación por los presos que están en huelga de hambre".

Y, al respecto, el arzobispo Ezzati afirmó que "lo más importante que hemos dialogado es buscar un camino de salida a la huelga de hambre, el cual esperamos vaya madurando cuanto antes".

-¿Y este camino por dónde iría?

-Eso deberán determinarlo los familiares junto con los detenidos, pero naturalmente vamos a apoyarlos en lo que podamos desde la Iglesia católica, en la persona del arzobispo de Concepción Fernando Chomalí y yo personalmente también voy a hacerlo.

-¿Evaluó la posibilidad de reunirse personalmente con los comuneros?
-Eso también lo conversamos, pero estando el arzobispo Chomalí y monseñor Pedro Ossandón, ellos tienen la responsabilidad directa de la pastoral de esa porción de la Iglesia, así que a ellos les corresponde en primer lugar realizar esa tarea. Para mí es mucho más difícil poderla ejercer, porque ya no soy arzobispo de Concepción y porque las distancias son las que son.

El arzobispo explicó, eso sí, que "les envié un saludo muy cariñoso a través de sus familiares y naturalmente comprendieron muy bien cuál es la organización de la Iglesia y también la disponibilidad mía de poder estar cerca de ellos".

-¿Cómo puede conjugarse una intervención de la Iglesia en este caso sin que, de por medio, haya una crítica al Poder Judicial?
-Nosotros no le hacemos ninguna crítica al Poder Judicial. Uno puede decir que esperaba una cosa u otra, pero sin hacer ninguna crítica, porque no me corresponde criticar a un poder del Estado. En la mañana había declarado que me parecía muy importante que pudiera hacer un discernimiento que, por supuesto, fuera expresión de la legalidad, pero también de una interpretación de la legalidad que tuviera muy en cuenta el tema de la persona humana y de la vida humana. Estoy convencido de que las personas que han juzgado el hecho, lo han hecho con esa conciencia.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile