TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 9 de agosto de 2010

INDIGENA CHILE: Críticas a la construcción de presas

Críticas a la construcción de presas

La "energía verde" tiene un "coste oculto" para los indígenas

Foto de la Noticia
Foto: NOMADTALES/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -


   La construcción de presas hidroeléctricas para la obtención de "energía verde" tiene un "coste oculto" para los indígenas de Asia, África y América, según ha alertado la ONG Survival International, mediante un informe publicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

   El estudio se centra en el "impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de presas hidroeléctricas tiene sobre estos grupos" y ha advertido de que "sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos de este tipo en todo el mundo".

   En concreto, se ha referido a los indígenas amazónicos 'enawene nawe', quienes "se han enterado de que las autoridades brasileñas proyectan construir 29 presas en sus ríos", algo que provocará que "a lo largo y ancho de la Amazonia, los territorios de cinco pueblos indígenas no contactados se vean afectados".

   Por ello, cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica presa de 'Belo Monte', que amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.

   Por su parte, el pueblo indígena 'penan de Sarawak', en Malasia, se enfrenta a ser expulsado de sus tierras para dejar paso a una presa, mientras que otros pueblos indígenas de Etiopía podrían verse forzados a depender de la ayuda alimentaria si no se paraliza la construcción de una presa en el río Omo. Un hombre del pueblo africano 'kwegu' afirmó: "Nuestra tierra se ha estropeado, cercaron el agua y ahora pasamos hambre. Abrid la presa y dejad que fluya el agua

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: