TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, 23 de junio de 2012

Conflicto mapuche "Se ha utilizado el camino equivocado"

Conflicto mapuche "Se ha utilizado el camino equivocado"


Macarena Villa

"Creo que se ha utilizado el camino equivocado. Nos encontramos con el Estado por un lado y las comunidades mapuches por otro, enfrentados en un diálogo de sordos, con una voz bastante áspera y alta". Ese es el diagnóstico de Erich Baumann, quien asumió ayer como nuevo gobernador de Malleco, sobre el conflicto que existe en la zona mapuche.

Una de sus prioridades es trabajar en conjunto con las comunidades para restablecer las confianzas. "La radicalización del conflicto es por una mirada pequeña de una facción reducida de las comunidades", dijo.

A su juicio, tras estos actos existen otros temas en los que, asegura, es posible avanzar con desarrollo integral. "Aquí hay un problema de fondo, un problema social grave. Hay postergación, pobreza, falta de educación en muchos aspectos", enfatizó.

La manera de enfrentar estos problemas, explicó -que nació de conversaciones con las comunidades, en particular de Ercilla- es con la instalación de las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) en la zona, propuesta que recogió el Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo pasado.

"Quiero que esté operando en los próximos dos o tres meses, con los seremis instalados en las ADI, en sesiones permanentes, para ir direccionando fondos dispuestos para mejorar caminos, escuelas, atención de salud, etc.", dijo.

En cuanto a seguridad explicó: "El Estado de Derecho siempre se va a garantizar". Y añadió: "los poderes del Estado somos autónomos, cada uno actúa según lo que corresponde y nosotros estamos por la vía del desarrollo, apaciguar la zona y darle oportunidades a la gente".


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile