TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 14 de junio de 2012

Fiscal de La Araucanía califica "guerrilla rural" el conflicto en zona mapuche

Fiscal de La Araucanía califica "guerrilla rural" el conflicto en zona mapuche

Foto-Grande-14-06-2012.jpgComo una "guerrilla rural". Así calificó ayer el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, los hechos de violencia registrados en la zona de conflicto mapuche, donde en menos de 15 días suman diez los episodios de atentados y enfrentamientos de encapuchados con la policía.

"Para nosotros no es nuevo que estos grupos atacan predios, personas, vehículos. Vienen desde 2005 (...) Esas manifestaciones son con planificación, con una organización independientemente del número de partícipes, que además de estar armados tienen toda una logística de apoyo para realizar este tipo de hechos. Claramente eso, si lo busca en un diccionario, la única definición posible, es una guerrilla rural", afirmó.

Ljubetic reconoció que la seguidilla de hechos de violencia registrados en los últimos días en La Araucanía "es un tema preocupante", ya que se incrementan no sólo en número, sino que también en violencia.

"Hay personas llamando a ejercer actos de violencia que no se condicen con un Estado de Derecho y un sistema democrático. Estamos estudiando medidas en relación con aquello, sin perjuicio de lo que pueda adoptar la autoridad política", agregó el fiscal regional.

Las palabras de Ljubetic causaron polémica en la zona. El seremi de gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda, dijo discrepar del análisis realizado por el fiscal regional respecto de calificar de "guerrillas" a los grupos que actúan en la región.

"Eso, en el siglo XX, tenía que ver con grupos insurgentes que se enfrentaban con armas de fuego a militares, y eso no ocurre bajo ningún punto de vista. Discrepamos, pero aprovechamos de hacerle un llamado para conseguir rápidamente las pruebas que puedan encarcelar a estos sujetos", afirmó Ojeda.

La calificación realizada por el fiscal también molestó a los gremios de La Araucanía, pese a que adhirieron al fondo de las declaraciones de Ljubetic.

"Los hechos que él describe existen, y en eso estamos de acuerdo. Hay un conflicto casi fuera de control en puntos muy específicos, pero no lo calificaría de guerrilla", opinó el vocero de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz.

En la misma línea se expresó el presidente de los transportistas de Temuco y líder de la Federación Sur del gremio, José Villagrán, quien dijo estar "impresionado con esa apreciación".

"Yo no manejo esos términos. Si uno lo ve como un ciudadano cualquiera, pareciera que hay una guerrilla, pero son muy peligrosos los términos que se están utilizando. Eso significaría que los terroristas están sobrepasando a la autoridad", afirmó.

Salida de gobernador

Ayer trascendió que el gobernador de Malleco, José Flores, quien se encuentra de vacaciones hasta el lunes, será removido de su cargo. Fuentes de gobierno señalaron que su salida se debe a la mala evaluación de su gestión.

El cargo será asumido por Erik Baumann, actual responsable de la negociación para la compra de predios en Conadi.

Entre las tareas que se le encomendaron está el mejorar la visibilidad de las herramientas que aplica el Gobierno en la zona, tanto en materia de seguridad como en temas de desarrollo indígena, además de que éstas logren sus objetivos.

Texto: Nicolás Gutiérrez. / Foto: Mario Quilodrán.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile