TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, 12 de diciembre de 2010

INDIGENA CHILE: Larroulet vuelve al pueblo de su infancia para reunirse con comunidades mapuches

Larroulet vuelve al pueblo de su infancia para reunirse con comunidades mapuches

El ministro tuvo ayer un encuentro con caciques en Puerto Saavedra como parte de la mesa de diálogo con representantes indígenas.

por Luis Miranda V.
Ampliar

Hasta ayer, no había regresado en 10 años. Cuando se organizó la mesa de diálogo comunal entre el gobierno y las comunidades indígenas de Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía, Cristián Larroulet supuso que sería una visita especial: allí vivió toda su niñez y su padre, Miguel, fue uno de los alcaldes más recordados de la ciudad.

"Mi padre no me solo dejó un legado", dice el ministro. "Fue la mayor influencia de mi vida. Gracias a lo que me enseñó me gusta y hago este trabajo", agregó.

Larroulet padre fue un activo dirigente político de la zona. Todos asociaban sus ideas al Partido Conservador. "Mi padre me presentó a Jorge Alessandri a los cinco años, durante su campaña presidencial", dice el secretario de Estado.

Entre las décadas del 50 y 60, los votantes lo eligieron durante dos períodos para hacerse cargo del municipio de Puerto Saavedra y cuando recién había asumido un nuevo mandato edilicio, el 21 de mayo de 1960, ocurrió el peor terremoto de la historia de Chile; el tsunami que sobrevino al día siguiente destruyó por completo la ciudad y la dejó bajo el agua.

El actual ministro de la Segpres fue testigo de aquel desastre.

"Yo tenía cerca de siete años cuando pasó el terremoto. No recuerdo muy bien el detalle de ese día, pero sí que mucha gente que se quedó sin casa subió al montículo donde estaba la nuestra. Cuando los vieron desprotegidos, mis padres se preocuparon de darles comida", recuerda.

Luego, el alcalde salió a coordinar las labores de reconstrucción de la localidad.

Cita con mapuches

La reunión de ayer del ministro con las 80 comunidades indígenas y con otros representantes civiles de la ciudad partió temprano en la Escuela G-440, y forma parte de un extenso calendario que el secretario de Estado deberá cumplir en las próximas semanas, reuniéndose con representantes indígenas en distintas localidades del sur del país.

Según Larroulet, se debatió el plan de desarrollo de la comuna -que según la encuesta Casen está constituida por un 70 por ciento de mapuches-, y se le dio énfasis a la mejora de los caminos, a los temas de salud y la educación.

Además, tras el encuentro el ministro hizo dos anuncios dirigidos a todas las etnias originarias (ver recuadro).

Entre los presentes se encontraban caciques y machis que habían conocido al padre del ministro. Se lo dijeron. Hijos de ellos habían trabajado en el fundo familiar.

"En ese tiempo, hacía una vida muy distinta a la que se hace en la ciudad. Cuando volvía del Internado de Temuco me iba a la casa y salía a cazar y pescar. Andaba a caballo", cuenta el ministro.

Los Larroulet Vignau decidieron vender el fundo de Nehuentué en 1966, cuando Cristián ya tenía 13 años. La familia se fue a un campo en San Fernando. En 1988, su padre falleció de cáncer. Tenía 63 años.

Ayer, cuando la reunión se acababa en Puerto Saavedra, el actual alcalde de la ciudad, Ricardo Tripainao Calfulaf, le entregó un galvano de madera, decía: "Al señor Cristián Larroulet, ministro de la Segpres. En memoria de su padre, alcalde e hijo de Puerto Saavedra, en el año 1960".

El ministro aceptó el regalo, entre aplausos, emocionado.

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile