TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 15 de octubre de 2009

conflicto indigena: Violencia en la Araucanía entra en fase de mayor impacto

Violencia en la Araucanía entra en fase de mayor impacto


Pedro Lezaeta, I. Fredes y G. Calabrano

Violencia visible en rutas y sectores más urbanos, donde cause mayor impacto, es el nuevo objetivo de los grupúsculos violentistas de la Araucanía.

Así lo señalan las más actualizadas informaciones de la inteligencia policial remitidas a La Moneda, que además consignan que ha ingresado al país un grupo de activistas extranjeros que vienen a reentrenar a los elementos más radicalizados de la citada zona de conflicto para que desplacen sus acciones desde el ámbito rural. Incluso ahora podría haber blancos de ataques en las ciudades.

Fuentes de Carabineros e Investigaciones aseguran que dentro de esta dinámica se inscriben los ataques en puntos "más urbanos y ya no en predios perdidos en la inmensidad del terreno" ocurridos recientemente.

Estas acciones, según las fuentes, han abierto un espacio en el panorama de la violencia en la Araucanía que han aprovechado también individuos ligados a la delincuencia común. De esta manera, los ataques con un supuesto fin "político" se han visto acompañados de acciones propias del hampa. Ello ocurrió, por ejemplo, en la plaza de peaje de Quino, en la zona de Temuco, donde el fin de semana un grupo de encapuchados llegó gritando consignas pro mapuche, pero además robaron la recaudación del puesto de cobro.

Las mismas fuentes aseguraron que se indaga si esta fase más urbana y delictiva de la violencia en la Araucanía -que no necesariamente descarta nuevos ataques a predios, sino que podría sumarse a ellos- tiene apoyo de ideólogos anarquistas y financiamiento foráneo.

Asimismo se indicó a este medio que el modus operandi de estas "cuadrillas violentistas" es un tanto diferente a las asonadas contra predios. En efecto, actúan grupos no superiores a los diez o quince individuos y operan dejándose ver para causar mayor impacto con sus acciones denominadas reivindicatorias.

Para intentar frenar las acciones antes descritas, los mandos centrales de ambas policías han instruido a sus oficiales operativos para que acentúen la labor de obtención de información de inteligencia en casos con mandato judicial incluso con más uso de herramientas investigativas similares a las usadas en casos de narcotráfico. Entre ellas, la infiltración, escuchas telefónicas y seguimientos.

Pérez Yoma: autores de últimos ataques están identificados

La existencia de nuevos actores que usan mayor violencia en la Araucanía fue reconocida ayer por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. La autoridad afirmó en Concepción: "Tenemos claramente una acción concertada de grupos que están identificados, pero todavía no contamos con las pruebas suficientes como para llevarlos frente a la justicia".

Pérez Yoma precisó que "últimamente hay un grupo más chico, que es el que ha estado operando en la Ruta 5 Sur y contra el cual hemos invocado la Ley Antiterrorista".

"No sabemos si son de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)", aseguró la autoridad y agregó: "Nunca hemos dicho que ésta está desarticulada, sino que de los 16 dirigentes máximos de la CAM son 14 los que están presos, que es bastante importante".

Respecto a las medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur, entre Collipulli y Victoria, explicó que hay un patrullaje policial constante en ese tramo y "de hecho, en los últimos ataques, la policía ha llegado a los pocos minutos de que se han producido". A su juicio, el recrudecimiento de los hechos de violencia en los últimos días se debió a la proximidad del 12 de octubre.

Aseguró que la solicitud de invocar la Ley Antiterrorista no interferirá con el diálogo que el Gobierno impulsa con comunidades en la zona, "porque con los que estamos conversando son la gran cantidad de comunidades pacíficas y aquellas personas que están por exacerbar el conflicto van a recibir todo el peso de la ley", recalcó.

Mientras, en Angol, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, defendió la solicitud por parte del Gobierno de aplicar la Ley Antiterrorista, pues si bien la Presidenta Bachelet expresó en su momento que no la invocaría, ello fue en relación a la reivindicación de tierras. "Estos hechos (los últimos ataques) no tienen nada que ver con el conflicto indígena (...) ¿Quién dice que estos grupos sean mapuches?", se preguntó.

En ese sentido restó credibilidad a un e-mail enviado por la CAM a la prensa, en la que se adjudica la quema de un camión en la Ruta 5 Sur.

En Victoria, en tanto, el Gobierno se querelló ayer por asociación ilícita, homicidio frustrado, robo con intimidación e incendio, todos delitos terroristas, por los atentados de la noche del sábado y la madrugada del domingo. Hoy se sumará otra querella.

LEY ANTITERRORISTA

Gobierno presentó ayer querella por cuatro delitos terroristas, debido a los hechos violentistas ocurridos el pasado fin de semana en la Araucanía.

El Gobierno promete televigilancia en rutas

Mayor dotación de Carabineros, instalación de áreas de descanso con cámaras de televigilancia y de contenedores con servicios higiénicos en las tenencias policiales, además de información en peajes sobre hechos sospechosos, son parte de las medidas que ayer acordaron el gremio de camioneros y el Gobierno, con el fin de evitar nuevos atentados en la Araucanía.

En una reunión realizada en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y su subsecretario Patricio Rosende se reunieron con el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, ante quien se comprometieron a ejecutar algunas de estas medidas, como la habilitación de áreas de descanso, a contar del lunes. Otras, como el aumento de dotación de Carabineros, serán a corto plazo. Araya dijo que uno de los aspectos más importantes es "estudiar con las aseguradoras un seguro para este tipo de siniestros, porque ahora cuando a un colega le queman un camión, queda en la calle". El tema se discutirá mañana en Santiago.

El presidente de la Corporación de la Madera en Biobío, Jorge Serón, acotó que apoyarán las medidas adoptadas en favor de los transportistas que trabajan para empresas forestales en las VIII y IX Región.

En tanto, en el lago Lleulleu, en Tirúa, 14 encapuchados armados se tomaron el fundo del agricultor Eduardo Campos. Fueron desalojados por Carabineros.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile