TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 3 de junio de 2013

asuntos indigenas:

Orrego reitera que Chile debe ser un Estado "plurinacional"

El precandidato presidencial de la DC también propuso "la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y Asuntos Interculturales".

El precandidato presidencial Claudio Orrego (DC) reiteró este domingo la necesidad de contar con un Estado Plurinacional para resolver los problemas de los pueblos originarios, y la creación de un ministerio de Pueblos Indígenas y de Asuntos Interculurales.

Claudio Orrego. Foto: AGENCIA UNOClaudio Orrego.Foto: AGENCIA UNO

Tras un trabajo con comunidades indígenas, el abanderado de la DC junto al encargado de campaña en esta materia, Enzo Abbagliati, informó que ya existe una propuesta con 16 puntos que tiende a resolver las demandas que existen en las distintas comunidades.

"La propuesta fundamental que estamos haciendo hoy, ya no es solamente que Chile reconozca a los pueblos originarios, sino que Chile tiene que reconocerse como un Estado Plurinacional y pasar del tratamiento sectorial de la temática de pueblos indígenas a uno de carácter nacional, para lo cual proponemos la creación del ministerio de Pueblos Indígenas y Asuntos Interculturales, que permita tener una visión integral tanto política, económica, cultural y educacional de toda la temática indígena", sostuvo el abanderado de la DC.

Por su parte, Abbagliati indicó que "podemos generar mecanismos que permitan la interlocución entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas".

La propuesta cuenta con cuatro ejes: reformas políticas; reformas constitucionales; políticas sectoriales; y reconocimiento y valoración de los pueblos originarios.

Orrego manifestó también su disposición a tratar temas como la autonomía y el autogobierno de los pueblos originarios, sin que signifique el menoscabo para la soberanía del Estado de Chile; y para estudiar distintos niveles de participación política, regional o nacional.

Fuente: terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile