TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 8 de septiembre de 2011

Conmemoran día internacional de la mujer mapuche en Osorno

mujer indígena

Conmemoran día internacional de la mujer mapuche en Osorno

Miércoles 7 septiembre 2011 | 23:33

Publicado por Nicole Villagra | La Información es de Carolina Gatica •  34visitas

Cada 5 de septiembre y desde 1983 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena y Osorno no quedó exento de este reconocimiento.

Fue así como al mediodía de este miércoles se realizó en la Casa del Folclore, un evento que tuvo como objetivo reconocer a tres mujeres que han sabido mantener su cultura étnica traspasándola generación tras generación.

Se trata de Delma Chuquián Rumian, destacada dirigenta indígena reconocida por su aporte en el área del desarrollo textil mapuche Huilliche; Graciela Güimai Quisel, reconocida por su contribución en el área de la recuperación de la lengua Huilliche Che-Zungún; y Alicia del Carmen Millán, dirigenta social, quien fue honrada por su labor en representación de las nuevas dirigentas mapuche.

Todas ellas homenajeadas por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de Osorno, actividad que fue destacada por la werkén de las organizaciones mapuche Nancy Antillanca, quien recalcó que este año la Conadi no se pronunció ante esta importante festividad.

En el mismo tema, Nancy Antillanca se refirió a los rumores de salida del actual director regional de Conadi, en Los Lagos, Carlos Llancar, a quien le habrían pedido la renuncia el jueves pasado, petición que él aceptó y que se haría oficial cuando él regrese de sus vacaciones.

Antillanca reveló que ojalá la persona que reemplace a Llancar cumpla con los atributos con los que debe contar un verdadero director de la Conadi.

Por otra parte, la representante de las 13 organizaciones mapuche de Osorno manifestó su conformismo ante el retiro de las dos consultas nacionales ya realizadas que tratan sobre institucionalidad y que serán recalenderizadas en 2012, además de derogar el decreto 124, punto que más preocupa a las organizaciones.

Finalmente la dirigente invitó a las mujeres mapuche que aún no son reconocidas que se acerquen a realizar los trámites en las oficinas de Conadi.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile