TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, 2 de octubre de 2010

Presidente Piñera expresó alegría por fin de la huelga de hambre de gran parte de los comuneros mapuches

Presidente Piñera expresó alegría por fin de la huelga de hambre de gran parte de los comuneros mapuches

alt

El Jefe de Estado explicó que a través de la Mesa de Diálogo, iniciada la semana pasada en el Cerro Ñielol de Temuco, "queríamos salvaguardar, simultáneamente, dos valores que son muy queridos por nuestro Gobierno y por todos los chilenos: el valor de la vida y el valor del Estado de derecho".

Al referirse a la decisión del Consejo Nacional de Refugiados de Argentina de otorgar asilo político al ex frentista, el Mandatario fue enfático en señalar que "es una decisión que como Presidente de Chile no comparto y lamento profundamente, porque Galvarino Apablaza está procesado por haber cometido delitos de extrema gravedad, el asesinato de un senador de la República, como Jaime Guzmán, el único senador en nuestro país que ha sido asesinado en su historia y el secuestro de Cristián Edwards. Hechos de extraordinaria gravedad y cometidos en plena democracia, no pueden quedar impunes".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reinauguró esta tarde en Santa Cruz el Museo de Colchagua, que fuera seriamente afectado tras el terremoto que azotó a nuestro país el 27 de febrero. En la oportunidad, el Mandatario se refirió al término de la huelga de hambre de gran parte de los comuneros mapuches, manifestando que "me alegra inmensamente que los comuneros mapuches finalmente hayan depuesto su huelga de hambre, quiero expresar que el Gobierno, en esta materia, actuó con mucha energía, con mucha decisión, pero también con mucha coherencia".

El Mandatario explicó que a través de la Mesa de Diálogo, iniciada la semana pasada en el Cerro Ñielol de Temuco, "queríamos salvaguardar, simultáneamente, dos valores que son muy queridos por nuestro Gobierno y por todos los chilenos: el valor de la vida y el valor del Estado de Derecho. Y por esa razón, todo lo que hicimos, lo hicimos pensando en que era lo mejor para Chile, no solamente en este caso particular, sino que también para el Chile que queremos construir".

El Presidente Piñera reiteró que el Plan Araucanía, que fue lanzado en marzo, "es el plan más poderoso y más ambicioso para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos originarios, el Plan de Reencuentro Histórico, que implica su reconocimiento constitucional  y también recoger su cultura, sus tradiciones, su idioma, como parte de la identidad multicultural del pueblo chileno. Las reformas que propusimos a la Ley de Justicia Militar, para que los civiles sean siempre juzgados por tribunales civiles y no por tribunales militares, los cambios y perfeccionamientos que propusimos a la Ley Antiterrorista, para terminar con la presunción, para hacer más justas las penas, para mejorar el debido proceso, fueron propuestas que hizo el Gobierno y que ayudaron a que se levantara la huelga de hambre. Pero fueron propuestas que no están basadas solamente en este hecho particular, son propuestas que estaban en nuestro Programa de Gobierno y que creemos contribuyen a un país mejor".

Tema Apablaza

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para referirse a la decisión del Consejo Nacional de Refugiados de Argentina de otorgar asilo político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza "es una decisión que como Presidente de Chile no comparto y lamento profundamente, porque Galvarino Apablaza está procesado por haber cometido delitos de extrema gravedad, el asesinato de un senador de la República, como Jaime Guzmán, el único senador en nuestro país que ha sido asesinado en su historia y el secuestro de Cristián Edwards. Hechos de extraordinaria gravedad y cometidos en plena democracia, no pueden quedar impunes", expresó.

En la misma línea, señaló que nuestro país "da plenas garantías de que nuestro Estado de Derecho y nuestro Poder Judicial garantizan el debido proceso para todas y cada una de las personas que sean juzgadas por nuestros tribunales. Así lo confirmó, por lo demás, la propia Corte Suprema Argentina, cuando permitió la extradición de una persona que está siendo procesada por crímenes tan graves como los que acabo de mencionar".

Finalmente, el Mandatario recalcó que la decisión del Consejo Nacional de Refugiados "constituye un duro retroceso para la causa de los derechos humanos en Chile, para la causa de la justicia en Chile y también no contribuye en nada a las buenas relaciones que deben existir entre dos países vecinos y hermanos, como son Chile y Argentina. Y quiero también decir, con mucha claridad, que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos. Nos hicimos parte en forma inédita frente al Consejo Nacional de Refugiados y vamos a estudiar con mucha atención la resolución, para poder acordar los pasos a seguir, para poder lograr que finalmente crímenes de esa gravedad, y ningún otro crimen en Chile, queden impunes".
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comuneros mapuches en Angol continúan huelga de hambre Rechazaron la propuesta del Gobierno, puesto a que la consideran "insuficiente" para sus necesidades.EmolCompartir | | Sábado 2 de Octubre de 2010 13:45 Larroulet se reunió a mediodía con los voc

Comuneros mapuches en Angol continúan huelga de hambre

Rechazaron la propuesta del Gobierno, puesto a que la consideran "insuficiente" para sus necesidades.

Emol
Sábado 2 de Octubre de 2010 13:45

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó tras una reunión con los voceros de los comuneros mapuches de Angol, que éstos permanecerán en huelga de hambre.

El secretario de Estado indicó que rechazaron la propuesta debido a que no creen que sea suficiente para garantizar su bienestar.

"Las propuestas del Gobierno no son suficientes para sus casos. Nosotros les hicimos ver que sí son los planteamientos adecuados", indicó.

El ministro añadió que en el encuentro solicitó que continúen "con este proceso de reflexión, porque lo más importante es la vida de las personas y que por lo tanto sigan haciendo esfuerzos para deponer la huelga de hambre", apuntó.

El secretario de Estado indicó que no expondrá públicamente toda la discusión en torno al encuentro con los voceros, explicando que están "en un proceso de diálogo, los diálogos son exitosos cuando muchas veces mantienen privacidad".

Además, subrayó que no hay una fecha estimada para una nueva conversación con  los involucrados, pero reiteró que "la insistencia del Gobierno es a que dejen la huelga de hambre".

Larroulet se reunió con los tres voceros durante el mediodía, luego de que los comuneros entregaran la decisión a sus representantes esta mañana.

El Gobierno ayer celebró el término de la huelga por parte de los comuneros de Concepción, Lebu, Temuco y Cholchol, quienes aceptaron la propuesta del Ejecutivo. Ésta consiste en cambios a la Ley Antiterrorista, reformas a la Justicia Militar y el retiro de las querellas por las que son imputados por el Ministerio Público.

Los 28 ex huelguistas permanecerán internados en hospitales durante una semana y luego serán trasladados a sus respectivas cárceles.


Fuente:www.indigena-chile.blogspot.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conflicto indigena: Claudio Alvarado: "El Gobierno ha tenido una actitud humanitaria para solucionar un problema heredado"

Claudio Alvarado: "El Gobierno ha tenido una actitud humanitaria para solucionar un problema heredado"


Gloria Faúndez

Es el funcionario de Gobierno que más contacto tuvo con los representantes de los mapuches en huelga de hambre. De hecho, fue la primera autoridad en establecer contacto con los ayunantes, el 16 de septiembre.

"Monseñor Ricardo Ezzati había aceptado un rol de facilitador, y él abrió la posibilidad del primer encuentro, que duró cerca de cuatro horas", dice el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

-¿Qué demandaron los comuneros en esa primera cita?

"Tenían una propuesta de 10 puntos que tras la conversación convergieron en tres: la no aplicación de la Ley Antiterrorista, el fin al doble juzgamiento y el rechazo a los testigos protegidos. Pedí unos días para responder".

-¿Cómo fue la segunda?

"Regresé junto al ministro Larroulet el jueves 23. Fuimos a explicar lo que estábamos haciendo en el Congreso".

-¿Cuál fue su impresión?

"La credibilidad del Gobierno era puesta en duda. Había desconfianza, porque decían que en reiteradas ocasiones se comprometieron soluciones que no se cumplieron. Respondí que ellos estaban en huelga en función de hechos en los que este gobierno no tiene responsabilidad, pero que íbamos a hacernos cargo de buscar una solución".

-¿En qué momento las conversaciones se estancaron?

"Después del segundo encuentro, que duró más de 12 horas continuas, anunciamos que el Gobierno va a retirar las querellas y a reformularlas en función de la legislación común, ya que en el Parlamento esas normas estaban aprobadas. Y sobre los testigos protegidos, explicamos que no sólo operan en la Ley Antiterrorista, sino también en el narcotráfico, y que es un instrumento eficaz de investigación o de contraposición de antecedentes, pero les garantizamos que el abogado defensor iba a tener la opción de contraargumentar. Ellos solicitaron el apoyo de abogados que tenían en Santiago, y ambas partes desarrollamos un texto que fue revisado al día siguiente y fue visado por ambas partes".

-¿Los huelguistas desecharon ese documento?

"Nos suspendieron la reunión de ese domingo 26, y al día siguiente aparecieron dos nuevos voceros, entre ellos Rodrigo Curipán, quienes llegaron con el planteamiento de que éste es un problema de Estado. Antes ya me lo habían dicho, pero ya había dejado claro que era imposible acceder, y eso estaba perfectamente asumido. Así que les señalé que quedara claro que si esto no prosperaba, era porque ahora teníamos cartas sobre la mesa que no estaban bajo las reglas del juego original".

-La Moneda sostuvo que no negociaría con ningún grupo bajo una medida de presión.

"Ésta es una situación en que está en juego un valor muy fundamental, que es la vida. Cuando existe un facilitador, valorado por ambas partes, obviamente que uno tiene que abrirse a dialogar y conversar".

-En sectores oficialistas se señaló que ésta fue una muestra de debilidad del Gobierno.

"No hubo debilidad. Este Gobierno tuvo una actitud humanitaria para solucionar un problema heredado. Uno, cuando hereda, hereda las deudas y el patrimonio, y lo asumimos con vitalidad, con pragmatismo y con mucha convicción de que el camino que abrimos por la vía legislativa nos daba la opción para seguir con el paso del diálogo".
"El gobierno (de Bachelet) gatilló un problema planteando querellas fundamentadas en presunciones, acorde a la ley; o sea, se actuó correctamente en ese sentido".


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Acuerdo con el Gobierno:.Mapuches deponen huelga de hambre


Acuerdo con el Gobierno:

Mapuches deponen huelga de hambre

Tras 82 días de ayuno, 28 comuneros pusieron fin a la movilización. Los otros diez se pronunciarán hoy. La Moneda adujo "razones de Estado" para retirar sus querellas por Ley Antiterrorista.  

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile