TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, 7 de mayo de 2012

Dirigente mapuche de Panguipulli denuncia actuar de empresa ENEL-ENDESA por proyecto de Central Neltume

Dirigente mapuche de Panguipulli denuncia actuar de empresa ENEL-ENDESA por proyecto de Central Neltume

Se trata del dirigente del Parlamento de Coz-Coz, Jorge Weke, quien inició su gira participando en acción de protesta contra ENEL -la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en Europa-, en su junta de accionistas en Roma Italia.

Imagen de Corresponsal El Naveghable
333 Lecturas
07 de Mayo, 2012 00:05

A fines de abril, en Roma Italia, se realizó la junta de accionistas de la transnacional ENEL. Previamente se desarrolló una Asamblea internacional de diversos grupos de la sociedad civil italiana y representantes de comunidades indígenas y movimientos locales de Chile, Guatemala, Colombia, Albania, Romania y Rusia, con la cual iniciaron una campaña contra el modelo energético de esta empresa. En esta Asamblea participó el dirigente del Parlamento de Coz-Coz y werken mapuche, Jorge Weke Catrikir, uno de los opositores al proyecto Central Neltume. Según comentó el werken a la Junta de Accionistas de ENEL-ENDESA fue enviado Miller Armin de la Universidad Sur Colombia en representación de las comunidades indígenas y locales afectadas por los proyectos de esta transnacional.

La Campaña titulada "Detengamos ENEL, para un nuevo modelo energético", busca que se denuncie y detenga un modelo de desarrollo insustentable y destructivo que viola los derechos humanos y el derecho a la participación de las comunidades involucradas; Promueva un modelo energético alternativo que coloque al centro los derechos humanos, la defensa de la salud de los ciudadanos y la defensa del territorio como bien común; Apoye unitariamente las reivindicaciones de las comunidades locales en Italia y a nivel internacional, y por último genere una campaña similar a nivel internacional que ponga en red las comunidades locales, los movimientos sociales y las asociaciones involucradas en los distintos conflictos.

ENEL y su política energética

Desde la fundamentos de la campaña se señala que la arrogancia de Enel se ha manifestado de manera brutal en Italia, hacia los habitantes y los territorios que han sido involucrados por sus proyectos, mostrando una imagen verde y de compromiso hacia la sustentabilidad, sin embargo, continua construyendo centrales de carbón sin tomar en cuenta los compromisos de reducción de las emisiones de gases invernaderos, y utilizando de manera engañosa terminologías como "carbón limpio".

"En los grande sitios de construcción que se anidan la corrupción, la especulación, el conflicto de intereses y se realizan las mayores ganancias, a expensas del ambiente y de los derechos de las comunidades. Un modelo de producción cuya finalidad no es la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su abastecimiento energético, sino, alimentar la industria extractiva y una economía fundada sobre el saqueo y la explotación ilimitada de los recursos. Un modelo que está generando de manera inevitable conflictos ambientales y sociales con las comunidades locales", señalan.

Actualmente los principales conflictos a nivel internacional se están desarrollando en las regiones de Aysén (Patagonia Chilena), en la Municipalidad indígena de San Juan Cotzal (Guatemala), en la Municipalidad indígena de Panguipulli (Chile), en el Departamento de Huila (Colombia), en Porto Romano (Albania), Mohovce (Eslovaquia), Distrito de Galati (Rumania), Kaliningrad (Rusia). En Italia Civitavecchia, Monte Amiata, Dolomitas, Porto Tolle, Brindisi, Bastardo, Fusina y Génova. Para adherir a la campaña hay que escribir a: noenel-adesioni@autistici.org. Para seguir la campaña en:www.stopenel.noblogs.org, y para información escribir a: luciegreyl@asud.net.

Enel en Neltume

El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, cuyo titular es la Empresa Nacional de Electricidad S.A. ENDESA, cuyo monto de inversión asciende a los 781,0000 millones de dólares, corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh, según información proporcionada por el SEA http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=5124693&idExpediente=5124693&modo=ficha. Para José Araya, del Observatorio Ciudadano, "el proyecto tiene muchas observaciones de los servicios públicos que la empresa no ha podido responder adecuadamente, y tiene efectos serios las comunidades mapuches de lago Neltume, pero también sobre el desarrollo turístico de la zona. El proyecto ya fue rechazado antes por el Consejo Regional, porque no es compatible con la Estrategia de Desarrollo Regional, y eso debiera ocurrir de nuevo en esta etapa de su evaluación"

El proyecto se pretende implementar en la Región de los Ríos, comuna de Panguipulli, en el Lago Neltume, el que se encuentra rodeado por las Comunidades Indígenas Valeriano Cayicul, Juan Quintomán, Inalafquen e Inocente Panguilef, entre otras. Todas éstas, en los últimos años se han visto amenazadas por el proyecto, la que traería consigo serios efectos sociales, culturales y económicos para los habitantes de la zona. El proyecto actualmente se encuentra en su etapa final de evaluación ambiental.

La implementación del proyecto podría generar desplazamiento forzado de familias y la Intervención de importantes sitios de relevancia ambiental y espiritual para el pueblo mapuche y la comuna de Panguipulli. En efecto, el Mocho–Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT), con pérdida de especies protegidas como el lingue y el copihue, como asimismo, un sitio ceremonial Mapuche denominado Palenke. Socialmente la empresa ya ha causado graves divisiones internas al cooptar a algunas familias que hoy actúan como operadores de la empresa, donde incluso se han generado amenazas de muerte contra familias opositoras.

Así lo reafirma el dirigente del Parlamento de CozCoz Francisco Caquilpan, quien además y en conversación exclusiva, detalló el propósito del viaje del werken Jorge Weke por Europa, "lo que Jorge va hacer, va a contar la realidad pura y dura que viven nuestras comunidades de como se esta vulnerando los derechos mapuche y respecto a los acuerdos internacionales". Agregó que donde se proyecta la central en Neltume, se están violando todos los derechos como ser el derecho a la tierra, a la medicina, a los lugares sagrados, con la flora y fauna. "La empresa con Ralco aprendió mucho a elaborar tácticas de como materializar su proyecto, desde las canastas familiares, entregando servicios que el estado le compete, educación, caminos, comprando a los dirigentes", finalizó, Caquilpan.

El werkén Jorge Weke sostendrá importantes encuentros con diversas organizaciones sociales, ambientales y de derechos Humanos en Italia y en otros puntos de Europa. "El lunes 7 de mayo estaré en Bruselas denunciando con algunos Parlamentarios Europeos el saqueo que hace esta empresa Europea en nuestros países, en América. Seré el único orador y espero que nuestras fuerzas sean progresivas y muy firmes", dijo, aludiendo a los diversos lugares del mundo donde las comunidades enfrentan a ENEL.

Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Japoneses logran beneplácito del pueblo indígena colla

Japoneses logran beneplácito del pueblo indígena colla
Se trata de una comunidad del Río Jorquera y sus afluentes, que acordaron la instalación del tendido eléctrico de 220 mil voltios de la Minera Caserones, un proyecto de capitales japoneses en la Región de Atacama que demanda US$ 4 mil millones.

07/05/12

(El Mercurio) Mientras las comunidades indígenas se han opuesto y paralizado el Parque Eólico Chiloé (Ecopower), el megaproyecto minero El Morro (Xstrata), y someterán a consulta iniciativas tan cuantiosas como las minas El Relincho (Teck) y Pachuy (Barrick) en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay una inversión que hace pocos días recibió el "sí" de los pueblos originarios de la zona.

Se trata de la comunidad colla del Río Jorquera y sus afluentes, que acordaron la instalación del tendido eléctrico de 220 mil voltios de la Minera Caserones, un proyecto de capitales japoneses en la Región de Atacama que demanda US$ 4 mil millones. "Esta es una de las primeras oportunidades en que se lleva adelante una consulta de esta naturaleza, a propósito de nuestro proyecto del tendido eléctrico que pasa por terrenos que son reivindicados por la comunidad colla como propios frente al Estado chileno", dice Jaime Andrade, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Caserones.

Y bien sabe del tema, ya que fue director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y ex subsecretario de Mideplan. "La firma de este convenio nos da mucho, ya que es una empresa privada la cual nos reconoce", comentó Roberto Salinas, presidente de la comunidad colla del Río Jorquera.

Fuente/ El Mercurio



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cambios al Sistema de Impacto Ambiental incluirán consulta a comunidades indígenas

Subsecretario de Medioambiente adelantó que nuevo reglamento ingresará a contraloría durante primer semestre 

 Cambios al Sistema de Impacto Ambiental incluirán consulta a comunidades indígenas
Se trata de tres nuevas disposiciones que deberán ser ratificadas por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Posteriormente lo firma el Presidente, entra a Contraloría para la toma de razón y se publica en el Diario Oficial.
07/05/12

(Diario Financiero) El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, adelantó a DF que el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que está próximo a ser ingresado a la Contraloría General de la República para su toma de razón y posterior publicación, incluye tres importantes cambios entre los que se considera la participación de las comunidades indígenas, cumpliendo así con el Convenio 169 de la OIT.

Irarrázabal explicó que "sacar adelante este reglamento ha sido un macroejercicio de coordinación en el Estado con todos los ministerios y servicios que participan, pero también en el proceso han podido participar las ONGs y los gremios. Ha sido un proceso complejo y transparente hacia la comunidad; incluyendo los procesos de consulta pública".

Asimismo, indicó que los plazos se han ido cumpliendo según lo establecido por la autoridad "esperamos poder ingresar en el primer semestre de este año a la Contraloría el reglamento del SEIA".

Ahora corresponde que se reúna el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que deben pronunciarse sobre el reglamento. Luego debe ser firmado por el presidente de la República, enviado a la Contraloría para la toma de razón para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial y entrar a regir.

Los cambios

Irarrázabal destacó que "acá se vienen modificaciones importantes en cuanto a temas de participación ciudadana en caso de declaración de impacto ambiental en lo que respecta a las addendas, cuando hay modificaciones sustanciales en los proyectos y la participación ciudadana en el caso de que haya comunidades indígenas involucradas, se mejoran los estándares de su participación según indica el Banco Mundial y otros organismos".

En cuanto a la mejora en los niveles de gestión precisó que "en vez de que existan múltiples addendas, como en la actualidad, ahora se limitan a tres. Y respecto a las exigencias, cuando una Evaluación de Impacto Ambiental no cumple con algunos requisitos esenciales, se permitirá rechazarlo en forma temprana".

Lo anterior se produce justo en momentos en que luego de que el pasado 27 de abril la Corte Suprema ratificara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección interpuesto por la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos, que paralizó el proyecto minero El Morro, mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas. Son tres más los proyectos que podrían verse frenados bajo el mismo principio en la zona cercana a Huasco.

De un lado, tanto el sector minero como el energético piden mayor claridad respecto de cómo aplicar el Convenio 169 de la OIT y, del otro, se anuncian nuevas acciones tendientes a frenar proyectos. De ahí que se espere que el nuevo SEIA genere luces en esta materia.

Fuente/ Diario Financiero

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile