TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 24 de febrero de 2010

TEMUCO. Luchando por mantener las lenguas y culturas indigenas

TEMUCO. Luchando por mantener las lenguas y culturas indigenas

Categories: Lenguas y EIB

Ante la conmemoración del "Día Internacional de la Lengua Materna", decretado por la Unesco el año 2001, la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile realizó ayer en la ciudad de Temuco, un anticipo sobre lo que sería el primer congreso de las lenguas indígenas este 3 de marzo en la capital nacional.

El motivo de la reunión es la preocupación que existe debido a la posible extinción total de las lenguas maternas. Cabe destacar que el 56% del pueblo mapuche no entiende ni sabe hablar mapudungun.

Follow up:

Para invertir esta situación se deben buscar maneras factibles de motivar e incentivar a que los jóvenes de las comunidades indígenas utilicen sin vergüenza su lengua. Además de incentivar el cultivo del idioma en los niños, jóvenes y adultos del país.

Conservatorio

A la sesión llegaron académicos de la carrera de Relación Intercultural perteneciente a la Universidad Católica de Temuco, supervisores del Ministerio de Educación y medios de comunicación alternativos mapuches.

La coordinadora del congreso en Santiago, Elisa Loncón, explica que la enseñanza de la lengua es un tema vital para que, justamente, se pueda cumplir lo que desean, que es recuperar sus raíces.

No podemos hablar de la recuperación de la lengua si no generamos nuevos hablantes y para generarlos tenemos que tener personas capacitadas para ello", enfatizó.

A lo anterior añadió que los medios deben enseñar que ser bilingüe, conocer otras culturas y, lo más importante, conocer la suya es una condición valorada ya que poseen una ampliación de los horizontes culturales.

PANORAMA

En la región existe el "Programa Intercultural Bilingüe", coordinado por María Díaz a través del Ministerio de Educación, el que posee escuelas localizadas y que tiene una línea de acción comunitaria y rehabilitación lingüística.

"Aún falta más gente comprometida y especializada para trabajar en las 130 escuelas de la Región, siendo bastante bajo para una localidad de origen mapuche", comentó.

congreso

La organizadora de la actividad, Elisa Loncón, hizo una invitación a todas las comunidades a participar del primer congreso destinado a solucionar problemáticas indígenas en Chile, el que se efectuará en la Universidad de Santiago los días 3, 4 y 5 de marzo.

"El evento tiene como finalidad establecer estrategias para aumentar la cantidad de hablantes de lenguas indígenas y la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos", finalizó.

fuente

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/cache/nroedic/tema/2_0_0__1.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )