TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 3 de mayo de 2012

Ley indígena y el convenio 169 de OIT

Ley indígena y el convenio 169 de OIT

El Estado chileno ratificó en septiembre de 2008 el "Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo"...



El Estado chileno ratificó en septiembre de 2008 el "Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo". En esa oportunidad muchas fueron las voces que advirtieron que esa ratificación podría complicar algunos proyectos de inversión.

La semana pasada la Corte Suprema suspendió la autorización ambiental del proyecto de oro y cobre El Morro, controlado por la minera canadiense Goldcorp, frenando así todos los trabajos vinculados a la explotación del lugar, la reanudación de las operaciones del proyecto ubicado en el Valle del Huasco en la Tercera Región.

El fallo de la Corte Suprema anuló la resolución del permiso ambiental del proyecto mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas.

Este hecho vino a avivar los temores que se plantearon en la ratificación del convenio 169 de la OIT, más que nada porque no existe claridad en la materia, en cómo se debe operar en estos casos.

De hecho, quienes están vinculados a este proyecto señalan que no hay conocimiento sobre los pasos a seguir para cumplir con La Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Las empresas sólo tienen claridad de que debe cumplir con ese proceso pero nadie sabe, ni ha explicado, cómo se lleva a cabo.

Asimismo, existe un total desconocimiento respecto a los pasos a seguir, sobre todo en el sentido de si las comunidades deben aprobar lo que se decida o si deben ser compensadas.

Un tema delicado que debe ser discutido, ya que es altamente probable que se seguirá repitiendo en nuevos proyectos como El Morro.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile