TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 27 de agosto de 2009

Ex ministro de Ricardo Lagos HUENCHUMILLA:

 

Ex ministro de Ricardo Lagos

HUENCHUMILLA: "LA SABIDURÍA DE UN ESTADO ES ANTICIPARSE A LOS CONFLICTOS"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ex ministro de Estado, Francisco Huenchumilla, opinó que es deber del Estado anticiparse a los conflictos, haciendo referencia de esta forma a los hechos de violencia acontecidos en la Araucanía y que han obligado al Gobierno ha reformular su política indígena.

"He tenido la oportunidad de conocer el Estado en su conjunto y lo que sostengo es que la sabiduría del Estado y lo inteligente del Estado es que debe anticiparse a los conflictos y el Gobierno tiene mecanismos institucionales que le permite esto", dijo Huenchumilla.

Agregando que "el Gobierno tiene los organismos de inteligencia, tiene una comunidad de inteligencia y procesamiento de información que le permite decir ante que conflicto estamos, y sobre si hay o no terroristas infiltrados...y que no dude en decir, sí o no".

De igual forma, el ex titular de la secretaría general de la Presidencia y ex diputado valoró la designación de José Antonio Viera-Gallo como ministro coordinador del tema mapuche.

"Es importante que venga ahora un ministro político para un gran conflicto étnico, de naturaleza política y de una larga historia. Cada vez este conflicto étnico va tomando mayor auge y los conflictos étnicos se saben como parten, pero no como terminan", dijo Huenchumilla.

El ex alcalde de Temuco hizo ver además que "la democracia tiene que tener gobernabilidad y eso significa resolver anticipadamente los conflictos que pueden afectar nuestra institucionalidad. En consecuencia los poderes públicos deben preocuparse a tiempo de estos problemas. Primero hay que conocer sus orígenes".

Agregando que "hay que resolver una cuestión previa y eso es decidir si reconocemos o no a pueblos indígenas que son anterior al estado chileno. Sino hay consenso en eso, difícilmente vamos a poder avanzar".

De igual forma se refirió a la iniciativa del ejecutivo de implementar cupos distritales para representantes mapuches, afirmando que "lo primero que debemos resolver es eso…sino es difícil hablar de cupos parlamentarios…hay que reconocer la existencia de un pueblo distinto  e incorporarlo al Estado".
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios: