TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 27 de agosto de 2009

La misión de Viera-Gallo como ministro coordinador de la política indígena

La misión de Viera-Gallo como ministro coordinador de la política indígena

La misión de Viera-Gallo como ministro coordinador de la política indígena Una de las primeras actividades que  llevará a cabo el secretario de Estado será viajar a la zona del denominado conflicto mapuche. También tendrá que impulsar la aprobación de un proyecto que será enviado al Congreso que crea un consejo indígena, y otro que modifica la competencia de la Justicia militar a fin de que no se aplique a civiles, como ocurre actualmente.

Garantizar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno e impulsar la agenda legislativa en temas relativos a los pueblos originarios será la tarea principal del titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet lo designara este miércoles ministro coordinador de la política indígena.

"Este nombramiento ha incluido un mandato al ministro para que en primer lugar garantice el cumplimiento de todos los compromisos que el Gobierno tiene con las comunidades indígenas y, particularmente, el de (la entrega de) tierras", explicó la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá.

Viera-Gallo también tendrá que impulsar la agenda legislativa del Ejecutivo y acelerar la tramitación de proyectos ya presentados, como la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y la creación de la Subsecretaría Indígena.

Tohá anunció, además, que se enviará al Congreso un proyecto para crear un consejo indígena, así como otra iniciativa que modifica la competencia de la Justicia militar, a fin de que no se aplique a civiles, como ocurre actualmente.

En tanto, Viera-Gallo aseguró que "las puertas de la oficina, las puertas de La Moneda, estarán siempre abiertas para escuchar los planteamientos" del pueblo mapuche, al que instó a buscar una solución a través del "intercambio de puntos de vista y por vía obviamente pacífica".

Consultado sobre el hecho de que hace unas semanas un grupo de indígenas no fue recibido en la sede de Gobierno, declaró que el Ejecutivo "hará todo lo posible para que no haya más malos entendidos" y puedan dialogar "como corresponde".

El Gobierno ha intensificado su labor en esta materia tras la muerte de un joven mapuche de 24 años, el pasado 12 de agosto, en la región de La Araucanía, tras recibir un disparo por la espalda de un carabinero durante la toma de un predio.

La Policía sostuvo, tras el incidente, que el agente había disparado en defensa propia, después de ser alcanzado por más de 80 perdigones de escopeta disparadas por los comuneros, versión que ha sido puesto en duda por diversos informes.

El nombramiento de Viera-Gallo se decidió después de que la presidenta analizó los informes de la comitiva que la semana pasada visitó la región de La Araucanía para recabar información sobre la situación en la zona.

Esa delegación estuvo compuesta por el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, y el delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, quien seguirá en sus funciones, según precisó Tohá.

También Viera-Gallo viajará a esa región en los próximos días, aunque aún no se ha confirmado cuándo lo hará, ni qué otros altos funcionarios lo acompañarán.

La muerte del joven mapuche ha reavivado el conflicto en esa zona, donde los indígenas mantienen desde los años 90 un enfrentamiento con las empresas agrícolas y forestales por la posesión de tierras que consideran ancestrales.

EFE

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile