TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 18 de agosto de 2009

Tribuna Conflicto mapuche y estado de derecho

Tribuna
Martes 18 de Agosto de 2009

Conflicto mapuche y estado de derecho


Fernando Cordero Rusque
General Director de Carabineros (R)
Ex Senador de la República
Presidente
Cuerpo de Generales de Carabineros (R)

La muerte de una persona de la etnia mapuche en un procedimiento policial, en que carabineros de servicio, actuando en cumplimiento de órdenes emanadas de un fiscal del Ministerio Público, repelieron la agresión de un grupo de personas que cometían delitos de aquellos que la ley define como flagrantes, ha dado lugar a una discusión sobre el denominado problema indígena en las regiones del Biobío y la Araucanía. El caso está lejos de ser un mero suceso policial, aunque si se le analiza en esa estricta dimensión, habría que partir por señalar, como hemos dicho, que la persona que falleció formaba parte de un grupo que estaba cometiendo una serie de delitos, entre los cuales se puede mencionar el homicidio frustrado, el porte ilegal de armas y otros.

Se ha enfatizado el hecho de que el fallecido recibió un impacto de bala en la espalda. Nada se dice que fue en el marco de una emboscada en que los carabineros eran objeto de disparos, o sea, se tipificaba el delito contemplado en el artículo 416 bis Código de Justicia Militar y, desde luego, cuando se está en medio de un enfrentamiento armado es difícil para la policía solicitarles a los agresores que disparen y luego huyan en forma coordinada para poder distinguir en qué momento se les puede repeler. La vida real es un poco más compleja y arriesgada que eso. Pero, en definitiva, este hecho puntual es objeto de una investigación judicial y se espera que la justicia actuará con independencia y pondrá las cosas en su lugar.

El tema institucional es otro. En el último tiempo, en el denominado conflicto mapuche, se ha ido produciendo una distancia importante entre las consideraciones de orden político y el mandato constitucional a ciertas instituciones de dar eficacia al estado de derecho. El derecho es un instrumento de la política, pero una vez establecida la norma jurídica ésta es obligatoria y sólo puede cumplir su fin en la medida en que sea eficaz; en otras palabras, que tenga efectivo imperio. Para que ello ocurra el Estado genera todo un marco institucional que da eficacia al derecho.

Primero provee a la sociedad de un órgano independiente que ejerce la función jurisdiccional y luego pone a su disposición una institución policial (Carabineros de Chile), que vela por el cumplimiento de la ley y da eficacia al derecho conforme al Art. 76 inciso 4º, de la Constitución Política de la República. Así se garantiza la convivencia civilizada y evita el abuso del más fuerte consiguiendo la paz social que permite a cada uno lograr su mayor desarrollo espiritual y material. Es lo que llamamos bien común.

Así se entiende y ha funcionado la convivencia civilizada en los Estados modernos. Ninguna consideración étnica, religiosa, cultural o de cualquier otra índole puede enfrentarse a estos principios básicos. Si aceptáramos que la eficacia de la ley es relativa, que hay consideraciones sociales que pueden alterar la vigencia del Código Penal y su exigibilidad, entonces las instituciones que dan eficacia al derecho dejarían de tener sentido y el gobierno mismo perdería su razón de ser. Tengo el mayor respeto por el pueblo mapuche, sin duda la historia registra muchas injusticias cometidas en su contra, pero el respeto y consideración a esa etnia no se construye a costa de la vigencia del estado de derecho. Si alguien cree que eso es así, se quedó mil años atrás en el desarrollo de la civilización, sea o no mapuche.

El problema es que parece que esto no siempre es visto así de claro por los órganos políticos y que consideraciones como eso que llamamos lo "políticamente correcto" empiezan a primar y comienzan a postergarse el respeto y la consideración por esos funcionarios públicos que no hacen más que cumplir el mandato que les imponen la Constitución y la ley que los mismos políticos han hecho.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile