TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 30 de octubre de 2009

ocupación se produjo en un fundo en la región de los ríos

ocupación se produjo en un fundo en la región de los ríos

Conflicto mapuche se extiende al sur con toma de fundo por cuatro días

Marco Gutiérrez V.

Preocupación existe en el sector agrícola y ganadero de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos por el salto que dio hasta esas zonas el conflicto mapuche, que hasta ahora estaba radicado geográficamente en La Araucanía.

Ello, tras la toma del fundo Pisu Pisué, en el sector Mantilhue (provincia de Ranco, Región de Los Ríos), que protagonizaron comuneros mapuches y que ayer, tras cuatro días de ocupación, fue desalojado por Carabineros, resultando 6 detenidos, tres hombres y tres mujeres. La zona del conflicto limita con Puyehue, ubicada en Los Lagos.

Fuentes del sector agrícola de esa zona afirmaron a este medio que si bien la situación ya fue controlada por la autoridad, existe temor de que ocurran nuevas tomas y que se generen situaciones de violencia entre los activistas y los dueños de fundos. En ese sector existe una alta presencia de descendientes alemanes.

Representantes del rubro tomaron contacto con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien se encontraba ayer en esa zona del país y les habría garantizado que no se repetiría la situación de La Araucanía, comentaron en el sector agrícola y ganadero. En la tarde de ayer representantes de este sector esperaban reunirse para analizar el episodio.



Paños fríos

El gobernador provincial de Ranco, Nelson Bustos, afirmó que tomó contacto con las asociaciones agrícolas y ganaderas de Osorno y Valdivia para asegurarles que el gobierno hará respetar el estado de derecho.

Bustos aseguró que la toma  en Mantilhue no tiene relación con la situación de La Araucanía y agregó que no tuvo el respaldo de otras comunidades mapuches, con las cuales existe un diálogo abierto, afirmó. La autoridad señaló que no existen conflictos de posesión de terrenos, pero ese era uno de los reclamos de los mapuches, que también se quejaban contra una central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén.


Fuente
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina Renato Sánchez  3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile