TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 30 de octubre de 2009

indigena: Mapuches extienden tomas hasta la Región de los Ríos

Mapuches extienden tomas hasta la Región de los Ríos


NICOLÁS GUTIÉRREZ

RÍO BUENO.- Cuatro días alcanzaron a permanecer los miembros de la comunidad mapuche-huilliche Chiuca Pichicoy al interior del predio agrícola Pisu Pisué, de propiedad del agricultor Joaquín Biwer.

Los indígenas ingresaron el domingo pasado y ayer fueron desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros, tres días después de cursada la petición hecha por el dueño del predio al Ministerio Público de la región.

La ocupación constituye la más austral de las tomas ejecutadas por mapuches durante el año 2009, en el proceso que ellos denominan "recuperación de tierras" por las cuales reclaman derechos ancestrales.

Unos 20 mapuches de la comunidad Chiuca Pichicoy, que se ubica en la localidad de Mantilhue (ubicada a 130 kilómetros de Valdivia, en el límite entre las regiones de los Lagos y los Ríos), entraron durante la noche del domingo al predio. Allí encendieron fogatas y se cobijaron al interior de un galpón en desuso.

Al día siguiente, varios encapuchados resguardaban el acceso a dicho sector cordillerano del predio de 307 hectáreas, portando elementos contundentes con los cuales amenazaban a otros lugareños del sector.

Carabineros detuvo ayer a seis personas, tras llegar al lugar con 40 efectivos y varios carros policiales. Entre la decena de personas que aún permanecían en el lugar había dos menores de edad. Dentro del galpón se encontraron algunas hondas, piedras y diversos víveres. Se reportaron daños menores en cercos y destrozos en instalaciones para animales, desde donde se sustrajo madera para encender fuego.

Joaquín Biwer señaló que no había sufrido ataques o acciones hostiles anteriores de parte de las comunidad involucrada, y reconoció que no conoce a ninguno de sus líderes.

El único precedente data del año 2004, cuando el mismo grupo presentó una acción legal en el Juzgado de Letras de Río Bueno reclamando 10 mil hectáreas, que consideran parte de su territorio ancestral, la cual finalmente no prosperó.

"El tema ya se había ventilado antes en tribunales y quedó claro que ello -los mapuches- no tenían nada que reclamar, porque hay títulos muy antiguos sobre la venta en tiempos de la colonia de parte de los indígenas", expresó el propietario Joaquín Biwer, quien solicitó el desalojo el día lunes.

Agricultores preocupados

Tomás Erber, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), señaló que existe gran inquietud dentro de sus 470 socios ante este tipo de hechos. "Sí, existe temor al interior de los socios. Nosotros nos hemos estado reuniendo para ver cómo actuar ante este tipo de cosas, y por lo mismo, aún no tenemos mucho que decir al respecto, porque no tenemos la experiencia que existe en la zona de Temuco", explicó.

Fuente
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina Renato Sánchez  3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile