TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 11 de agosto de 2009

ENA VON BAER: ?EL PROBLEMA ES LA ARAUCANÍA ES GRAVE?

Candidata a senadora

ENA VON BAER: “EL PROBLEMA ES LA ARAUCANÍA ES GRAVE”
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, la candidata a senadora por la región sur de la Araucanía, Ena von Baer, aseveró que un cambio en la política de tierras es fundamental para poder solucionar los hechos de violencia que se suscitan en la zona hace más de una década.

A juicio de la postulante al parlamento,  “hay dos formas de enfrentar y mirar lo que está sucediendo en la Araucanía…primero no lo calificaría de conflicto mapuche ya que no todo el pueblo mapuche está involucrado. Son solo unos pocos que están amedrentando a comunidades pacíficas”.

Agregando que “no se puede plantear como lo dice el subsecretario (Patricio) Rosende que estos son hechos aislados. Llevamos en la Novena Región  desde los años 90 y a fines de la década se producen hechos de violencia en están radicados en una zona específica que se ha expandido”.

En este sentido, von Baer hizo ver que “el problema no se va solucionar si lo vemos solo desde el punto de vista policial. El problema de fondo es la política de entrega de tierras del Gobierno que no favorece a las comunidades por la vía legal sino por al presión de comunidades violentas”.

Añadiendo que “el Gobierno tiene que decir que aquellas comunidades que se tomen tierras no van a recibir subsidios con eso se quita un incentiva para que se las tomen….el Gobierno no está siendo claro hoy en día”.

La candidata a senadora apuntó sus críticas a  la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en los mecanismos de entrega de tierras, ya que “nunca se estableció cuánto eran las tierras que se iban a comprar en forma directa, nunca se estableció qué era un conflicto jurídico. Se abrió una puerta a la compra de tierra en forma indefinida”.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios: