TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 12 de agosto de 2009

terrorismo en el Sur de Chile

Controversia entre Gobierno y el Ministerio Público por ataques de grupo indígena radicalizado:
Fiscal de IX Región contradice a Rosende y afirma que CAM está vigente y operativa
 
  • La Coordinadora Arauco Malleco nunca se desarticuló
 
 


La Coordinadora Arauco Malleco se atribuyó tres atentados de este fin de semana en Tirúa, Cañete y Ercilla. El titular de Interior (s) dijo que son hechos delictuales aislados y que no hay reactivación de la Coordinadora Arauco Malleco.  

Iván Fredes y Fabián Álvarez 

TEMUCO.- Una controversia pública entre el Gobierno y el Ministerio Público se generó ayer tras las declaraciones contrapuestas del ministro del Interior (s), Patricio Rosende, y el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, sobre el estado actual y la capacidad operativa en que se encuentra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La entidad radicalizada se atribuyó el fin de semana tres atentados incendiarios en la zona de conflicto mapuche.

Cerca de las 11 horas, en el Centro de Justicia de Santiago, el ministro (s) Rosende, al ser consultado sobre si la CAM estaba desarticulada, aseguró que si bien ese grupo ha tenido una trayectoria de actividad delictual importante, actualmente la realidad es otra: "A nuestro juicio, la CAM es hoy día un organismo que carece de capacidad operativa, y que alguien tire panfletos o se atribuya por un correo electrónico hechos delictuales no nos parece un signo de reactivación de la CAM. La verdad es que el núcleo central operativo de la CAM hoy día está en prisión", subrayó.

Tres horas más tarde, en Temuco (IX Región), en la sede del Ministerio Público de la zona, el fiscal regional, Francisco Ljubetic, requerido acerca del mismo tema, afirmó enfático: "La CAM nunca ha sido desarticulada". Y afirmó que se mantiene "operativa y vigente desde su fundación" en 1997, pese a la captura de sus líderes originales. "Hemos sostenido que, en general, la Coordinadora Arauco Malleco no se ha desarticulado nunca. Ha permanecido (operativa) desde su fundación, a fines de la década del noventa, con distintos avatares y de distinta manera, no obstante que parte importante de sus integrantes y de aquellos que ejercen liderazgo han sido juzgados y se encuentran condenados o en prisión preventiva por otras investigaciones", afirmó Ljubetic.

El fiscal regional de la Araucanía señaló que la Coordinadora Arauco Malleco no se ha detenido, porque reclutan miembros y "existen cuadros de reposición". Por lo tanto, agregó, para los fiscales "es una organización vigente, con o sin la participación directa de sus líderes tradicionales".

El Gobierno condenó ayer los atentados y sostuvo que en Chile no hay espacio ni tolerancia para la violencia. Rosende dijo que se trata de "grupos muy pequeños", violentistas que están en desacuerdo con la política indígena.

El Ministerio del Interior, señaló, se encuentra evaluando los antecedentes para perseguir legalmente a los autores de los atentados registrados este fin de semana en Tirúa y Cañete (VIII Región) y Ercilla (IX Región), donde encapuchados quemaron una cabaña, un camión y dispararon en contra de una casa patronal. Respecto del posible carácter terrorista de estos hechos, Rosende explicó: "Los actos que han sido catalogados de terroristas por el Gobierno han recibido el tratamiento que corresponde, y hemos invocado la ley respectiva en esos hechos. Cuando se trata de hechos delictuales, invocamos la legislación que corresponde a hechos delictuales comunes".

Descartó que haya un recrudecimiento de acciones violentistas, y reiteró que "son hechos puntuales, aislados".

En el Ministerio Público, en tanto, el fiscal Ljubetic dijo que esa institución "ha realizado una persecución eficiente y eficaz".

Uno de los líderes más recientes de la CAM, Luis Tralcal, capturado en Santiago, fue formalizado ayer en Nueva Imperial. Fue acusado por los delitos de incendio, atentado a un fundo en Chol-Chol en 2006, y homicidio frustrado en contra de carabineros, cuando evadió su captura con disparos en 2008 y en 2009.

Quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Temuco.

11

fiscales investigan las causas mapuches en Biobío y la Araucanía. Dos tienen dedicación exclusiva.

6

mapuches vinculados a la cúpula de la CAM han sido detenidos en dos años.

"La CAM (Coordinadora Arauco Malleco) es hoy día un organismo que carece de capacidad operativa (...) Que alguien tire panfletos o se atribuya por correo electrónico hechos delictuales, no nos parece un signo de reactivación de la CAM. La verdad es que el núcleo central operativo de la CAM hoy está en prisión".

PATRICIO ROSENDE
MIN. DEL INTERIOR (S)

"La CAM no se ha desarticulado nunca (...) Ha permanecido desde fines de los 90, no obstante que parte importante de sus integrantes y quienes ejercen liderazgo han sido juzgados y se encuentran condenados. Existen cuadros de reposición y es una organización vigente con o sin la participación de sus líderes tradicionales".

FRANCISCO LJUBETIC
FISCAL DE LA IX REGIÓN



 

Dueño de cabaña incendiada cree que autores son activistas políticos foráneos

Rafael Pincheira Santander (63), dueño de la cabaña de veraneo que el domingo resultó destruida tras un atentado incendiario en el lago Lleu Lleu, en Tirúa, culpó a "activistas políticos" foráneos del ataque que dejó pérdidas por $20 millones. "Son activistas políticos de fuera del sector, que tienen que mantener vivo el conflicto mapuche para lograr financiamiento desde el extranjero", aseguró.

Este agrónomo, militante PPD y funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero en Los Ángeles, dijo que cuando se instaló en la zona hace tres años sabía de los ataques incendiarios a viviendas del área. "Había un riesgo, pero uno nunca piensa que le tocará. Quizás minimicé ese riesgo, pero no me arrepiento, porque sé que no es gente de acá", sostiene.

Por eso, afirma, no dejará el terreno. "Tendré que ver si construyo una cabaña, un búnker o lo dejo como camping para ir en carpa", señala Pincheira.

Respecto de posibles acciones judiciales por el atentado, pidió al Gobierno que aplique las leyes que tenga que aplicar.

"Me cuesta calificar estos actos de terroristas, porque para ello está la justicia. Yo creo en el Estado de Derecho. A priori, creo que no voy a pedir nada extraordinario, como que los pongan en fila y corten cabezas, porque acá la justicia no se puede hacer por las propias manos", dijo el agrónomo.

El Gobierno se querellará hoy por este ataque y otros dos atentados, entre ellos la quema de un camión, ocurridos durante el fin de semana en Tirúa. No invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado.


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile