TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 21 de octubre de 2010

Adjudican 14 millones de pesos a emprendedores indígenas de la Región de Coquimbo

Adjudican 14 millones de pesos a emprendedores indígenas de la Región de Coquimbo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Adjudican 14 millones de pesos a emprendedores indígenas de la Región de CoquimboSiete microempresarios fueron seleccionados de un total de 167 postulantes para concretar sus planes de negocios que fomentan la orfebrería, el turismo y la gastronomía típica de los pueblos originarios.

La espera no fue en vano. Y es que fueron casi dos meses los que se demoraron los equipos técnicos de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), organismo dependiente del Ministerio de Planificación (Mideplan), en seleccionar las ideas de negocios que resultaron beneficiadas con fondos de hasta dos millones de pesos cada una para materializar emprendimientos relativos a los pueblos originarios.

De las 167 postulaciones que se recibieron en las cuatro regiones preestablecidas para la convocatoria 2010 del Programa de Subsidio al Fomento de la Economía Indígena Urbana y Rural –Coquimbo, Valparaíso, O`Higgins y Metropolitana- sólo 43 se harán realidad. Esto, luego que a nivel central se confirmara quiénes habían sido los afortunados.

Y la Región de Coquimbo no se quedó atrás, ya que siete emprendedores presentaron propuestas que fueron consideradas por las autoridades, recibiendo un total de 14 millones de pesos.

El seremi de Planificación y Coordinación (Serplac), Alejandro Cornejo, señaló que el trabajo metódico y la permanente asesoría de profesionales permitieron que la elaboración de las iniciativas fuese acogida por las unidades revisoras. "Hubo un trabajo a través de la Oficina Pidi (Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas) que apoyó a estos emprendedores para sacarle mayor provecho a sus ideas innovadoras", estableció.

Precisamente, la encargada de esta unidad, Verónica Antiñirre, señaló que el logro había sido relevante, toda vez que apalancó el 20% de las platas dispuestas a nivel nacional. "Ahora estos emprendedores tendrán un incentivo que les permitirá desarrollar su producción, diversificarse y consolidar su arte", explicó la profesional, quien subrayó el contenido de identidad por el que veló el comité evaluador.

IDEAS LUCRATIVAS

Teresa Ponce Carfilaf tenía dos grandes motivos para no dejar de sonreir. Por un lado,  contar con recursos frescos para potenciar su arte -la orfebrería- era un motivo más que suficiente para celebrar, pero haber sido la emprendedora con el más alto puntaje de Chile, la tenía por las nubes.

"Tengo una doble satisfacción, pues se reconoció un trabajo muy sacrificado y, además, fui elegida entre las diez personas que exportarán sus productos a Estados Unidos y Europa", precisó la artesana, quien agradeció a Conadi y al programa Comparte de Fosis, la opción de internacionalizar sus creaciones.

Una sensación similar poseía Doris González, quien con los dos millones de pesos que recibió logrará ampliar su centro de relajación. "Mejoraré la atención, y ampliaré el rubro (…) Así haré crecer mi negocio", comentó.

Entre los otros ganadores se encuentra Orlando Jopia, quien desde la localidad vicuñense de El Tambo cultiva plantas medicinales y autóctonas; Cristina Peña, quien confecciona cortinaje y accesorios de decoración; María Valdivia, quien elabora carteras y otros productos en cuero; Rosa Hormazábal, quien deleita desde Coquimbo con tortillas mapuche y Pedro Guamán, quien desarrolla trekking en Vicuña.

SIMCE

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: