TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 30 de septiembre de 2010

Médicos advierten que principios éticos les impiden alimentar por la fuerza a huelguistas

Médicos advierten que principios éticos les impiden alimentar por la fuerza a huelguistas

Paula Correa

Tanto el Colegio Médico como los diputados y ex presidentes del gremio, Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS), aclararon que la Convención de Malta no les permite participar en acciones para alimentar forzosamente a personas que se encuentren en huelga de hambre. Mientras que desde la Comisión Ética contra la Tortura aclararon que este procedimiento sería una vejación y vulneraría los derechos de los comuneros.

Una fuerte preocupación existe por el estado de salud de los comuneros mapuche en huelga de hambre, los que llevan más de dos meses y medio sin ingerir alimentos y se encuentran en un serio estado de debilidad.

Ya se han presentado recursos de protección para alimentar a la fuerza a los huelguistas en caso de ser necesario, medida que fue justificada por el mismo arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien señaló que "un suicidio es siempre un suicidio, aunque sea por causas nobles" y que el Estado debe respetar el valor de la vida sobre todas las cosas.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, indicó que como profesionales no pueden ser partícipes de esta eventual medida, ya anunciada por el Gobierno: "Vamos a volver a hacer un llamado a las autoridades, a los distintos actores, a los mismos familiares de los comuneros, al Gobierno, para que rápidamente se pueda establecer una negociación que ponga fin a esta huelga. Estamos en un momento muy crítico y los comuneros podrían tener consecuencias irreparables para su salud, incluso fallecer. En ese sentido, el Colegio Médico, como integrante de la Asociación Médica Mundial que suscribió la Convención de Malta, no puede participar de alimentaciones impuestas a la fuerza a los huelguistas", explicó.

En este sentido, los diputados y ex presidentes del Colegio Médico, Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS), señalaron que suscribir a la Declaración de Malta es un deber irrenunciable de los profesionales de la medicina.

"El derecho a la vida no puede chocar con el principio de autonomía de la voluntad de la persona. Por lo tanto, todo médico tiene que regirse por la Convención de Malta, que es para todos los médicos del mundo un principio ético universalmente aceptado. Por lo tanto, ni aún bajo orden judicial, un profesional médico podría pasar de la decisión de alguien que no quiere alimentarse. Se debe respetar el deber que tiene cada médico frente a un caso de esta naturaleza", aseguró el diputado Castro.

Los parlamentarios coincidieron en que este "encarnizamiento terapéutico" es una forma de trato inhumano y degradante.

Una forma de tortura

Mientras, el portavoz del secretariado Europeo de la Comisión  Ética contra la Tortura, José Venturelli, fue más lejos al indicar que en el texto de la declaración se señala claramente que "esta agresión de alimentación forzada, bajo la pretensión de producir un beneficio, es una forma de tortura", acusó.

"A estas personas las restringen, amarran, golpean, les ponen tubos por la nariz hasta el estómago, que a veces lo perforan y producen otras complicaciones y pueden matar. Esta alimentación ha sido constantemente denunciada por los grupos éticos en todas partes del mundo. No hay aceptabilidad, desde el punto de vista ético, de lo que quieren hacer", explicó.

Asimismo, Venturelli sostuvo que "están tratando de quebrar un movimiento que no logran resolver por la vía de las negociaciones, que es lo que la ONU siempre ha pedido en relación a los pueblos indígenas".

Para el vocero, el Gobierno sólo pretende debilitar el movimiento de los comuneros con una imagen de división al interior de un pueblo que ha demostrado una fuerte cohesión, a lo que también se suman los medios de comunicación que proyectan la imagen de un conflicto agotado, con un facilitador del diálogo cansado y donde día a día las posibilidades de llegar a la alimentación forzada aumentan.

Mientras, continúa la preocupación de la ciudadanía por la situación de los comuneros mapuche en nuestro país. Hoy se realiza una nueva jornada de movilizaciones a nacional e internacional, y en Santiago, como ya es costumbre los días miércoles, se convoca a una gran marcha en la Alameda con Ahumada a las 19:30 horas.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile