TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, 25 de octubre de 2009

Las duras condiciones que marcan la labor policial en zona del conflicto mapuche

  • Algunos predios tienen a los efectivos como otros a habitantes más: viven en "ranchos" y patrullan las 24 horas la zona. Así, llueva, truene o sean atacados.

por Francisco Fuentes, Temuco - 25/10/2009 - 10:57  LA TERCERA

Un plato de fideos con carne picada y salsa de tomates fue el almuerzo del viernes en el "rancho" que Carabineros tiene al interior del fundo Montenegro, Ercilla, en el corazón de la zona más golpeada por el conflicto mapuche que afecta a las provincias de Malleco y Cautín, en la IX Región. La comida, que alcanzó para alimentar a unos 15 policías, suele ser el único momento de esparcimiento del que pueden disfrutar.

En la zona Carabineros no sólo patrulla y contiene los incidentes, sino que también resguardan las 24 horas los predios que son tomados e incendiados por los grupos más radicalizados. Algunos, como el fundo La Romana, de René Urban, llevan casi 3.000 días (8 años) con medidas de protección.
 
Sólo en Malleco hay una dotación de 184 policías para vigilar más de 40 fundos. Cada sitio amenazado tiene algún tipo de resguardo. Hay patrullas que aglutinan de seis hasta 20 uniformados, como en el caso de San Oscar, Tirúa, donde una veintena de policías realiza patrullajes cada media hora. Otros son destinados a la vigilancia nocturna de caminos interiores o al resguardo preventivo, que son entre 10 y 15 visitas diarias a los fundos.
 
"Aquí somos una familia y el sargento es el papá de todos. Cuando hay problemas, nos manda, y cuando está tranquilo, nos aconseja y escucha", cuenta el cabo 1° Jaime Pino, mientras echa leña a una estufa artesanal instalada en la caseta de vigilancia de La Romana. En realidad, es una casucha de madera de tres por dos metros y ventanas de plástico. Parece un refugio cinematográfico del viejo oeste: los maderos reflejan el rigor de los enfrentamientos con centenares de impactos de perdigón.

TELEVIGILANCIA
La Romana colinda con Alaska, el fundo de la comunidad Temucuicui. También están Montenegro, Santa Elena, Santa Cristina y Pidenco, escenarios de operaciones de los supuestos activistas mapuche que día por medio se enfrentan con la policía.

También está Chamichaco, de Hernán Bayer, el agricultor que en septiembre repelió a escopetazos una toma. Ahí, un cabo y cuatro carabineros patrullan a pie 54 hectáreas y la señora Bayer les agradece alimentándolos con una olla de porotos y longaniza, o de arroz y estofado, que almacenan como tesoro en medio de los cartuchos de gases lacrimógenos y la munición de sus rifles antimotín.

Adentro, instalado en un viejo asiento de camión, el cabo Miguel Donze maneja un sistema de comunicaciones y la cámara que vigila estratégicamente los caminos del sector. La otra tecnología del lugar es un televisor de cinco pulgadas, donde los policías siguen su única afición: ver a "La Roja". Si no hay partido, los días son parecidos: "Por la mañana, las señoras pasan saludando, pero en la noche los cabros más chicos, métale guaraca con nosotros. Más de alguna vez uno queda herido con perdigones o pedradas. Me da lo mismo, a mí me gusta la pega", explica el sargento Jorge Mora, de Fuerzas Especiales (FF.EE), mientras prepara el visor nocturno con que vigilará desde las 21.00. En invierno, los patrullajes se hacen con hasta -6 grados. "En otoño, la lluvia te cae de frente y en primavera el barro te come los zapatos", dice otro policía. "Pero cuando la gente te aprieta la mano con fuerza, uno se siente confortado", añade el carabinero que trabaja entre los fundos Santa Margarita -de las comunidades de Vilcún- y Santa Rosa I, II y III.

En el fundo San Miguel de Jorge Luchsinger, el cabo Hardy Carrasco dice que "la especialidad son los incendios. Hace semanas que no hay problemas, pero por la noche se oyen gritos y tiros. Debe ser para intimidar", reflexiona, mientras empuña una escopeta de balines de goma, mientras trata de mantener en su lugar su pesado casco de fierro.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )