TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 22 de octubre de 2009

Viera-Gallo: "En la Araucanía rige el Estado de Derecho"

Viera-Gallo: "En la Araucanía rige el Estado de Derecho"

/ UPI

Ministro secretario general de la Presidencia sostuvo que en la Provincia de Malleco han cesado las tomas de tierras y "lo que si ha habido es un recrudecimiento de grupos, muy pequeños, muy extremos, en acciones extremadamente violentas".

Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Jueves 22 de octubre de 2009 | Actualizada 12:50 | País

En el marco de su vista a la Región del Bío Bío, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, este jueves respondió a los dichos de la Sociedad Nacional de Agricultura que planteó que antes de avanzar en los programas de desarrollo para el pueblo mapuche se debía restituir el Estado de Derecho, y destacó que "en la Araucanía rige el Estado de Derecho".

"Yo quiero ser muy claro, en la Araucanía rige el Estado de Derecho, el mejor favor que le pueden hacer a los grupos violentistas es sostener que no hay Estado de Derecho, porque eso es darle un poder que ellos no tienen, una representación que ellos no tienen, y una capacidad de acción que no tienen. O sea exagerar las cosas a favor de las acciones de los violentistas es lo que ellos buscan. Ellos buscan espectacularidad, alarmismo, y buscan crear un clima que no corresponde a la realidad", dijo la autoridad.

Asimismo Viera-Gallo planteó que "yo viajo prácticamente todos los días a la provincia de Arauco, incluso ahora en Temuco no hay capacidad hotelera… no es una ciudad sitiada, no es que uno va a la capital de Afganistán, no sé de que lo me están hablando cuando dicen que no hay Estado de Derecho".

Además justificó sus argumentos estableciendo que "yo prefiero las declaraciones de los empresarios de Temuco que comprenden que en la vida se puede hacer más de una cosa al mismo tiempo… Me refiero a los agricultores de Temuco y a toda la organización que se ha creado en las tres universidades de Temuco, con la Iglesia Católica, con la CUT, con el mundo evangélico y con el mundo empresarial de la Araucanía y ellos han planteado una demanda de desarrollo de la Araucanía, en que consideran que obviamente se pueden hacer más de una cosa al mismo tiempo, porque si nosotros tomáramos ese predicamento tendríamos que decir que entonces no hagamos nada hasta que no haya un orden perfecto en la sociedad".

Respecto de los ataques en la provincia de Malleco, el ministro secretario general de Presidencia, sostuvo que "han cesado las tomas de tierra, y lo que si ha habido es un recrudecimiento de grupos, muy pequeños, muy extremos, en acciones extremadamente violentas. Yo quisiera interpretarla como un asilamiento de los grupos extremistas y como acciones más bien aisladas y un poco desesperadas de hacerse presentes ante un espacio de diálogo que las autoridades tienen con las comunidades pacíficas… todo esto es muy delicado".

Sobre el correo electrónico que está circulando de la CAM, en que sostiene que no reconocen al Estado chileno, José Antonio Viera-Gallo destacó que "la directiva del Coordinadora Arauco Malleco está presa, nadie sabe quien hizo ese mail, en todo caso me parece muy importante que algunos significativos dirigentes indígenas hayan salido en contra, como Aucán Huilcamán por ejemplo, considerando de que pretender establecer un Estado que estaría en guerra con la sociedad chilena es algo más que delirante es demencial, o sea no tiene ninguna representatividad".

 
Fuente UPI
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios: