TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 2 de octubre de 2009

ESPINA: "INTENDENTA DE LA ARAUCANIA QUEDÓ INHABILITADA PARA SEGUIR EN EL CARGO"

Senador de RN

ESPINA: "INTENDENTA DE LA ARAUCANIA QUEDÓ INHABILITADA PARA SEGUIR EN EL CARGO"

 

En conversación con "La  Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el senador de RN, Alberto Espina, pidió la inhabilitación en el cargo de la intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos, por violación a la ley, afirmando además que estudia una acusación constitucional en su contra.

Esto, luego que la autoridad regional ironizara sobre la efectividad de las fosas que algunos agricultores de la región construyen en sus predios para defenderse de ataques, ocupaciones y robos de ganado por parte de mapuches radicalizados. "Salvo -expresó- que quieran poner castillos medievales con cocodrilos".

Al respecto, el legislador la zona de la Araucanía Norte, replicó duramente las afirmaciones de Nora Barrientos, expresando que "la intendenta está inhabilitada para seguir ocupando su cargo porque ella es un factor que genera inestabilidad y sus declaraciones generan más riesgo en la región. Ella debiera ser removida de su cargo por fragrante violación al cumplimiento de la ley".

"La declaración de la intendenta es de una irresponsabilidad imprudencia que a mi juicio incluso da causal para una acusación constitucional si los señores diputados lo estudian. El deber de un intendente es resguardar el orden público y la intendenta no solo no los protege sino que se burla de las víctimas y con su burla incentiva actos de violencia en la zona", agregó Espina.

En este sentido, el senador de RN apuntó que "la intendenta lo que debiera hacer es ir a ver a las persona afectadas, decir que va a dar el resguardo y protección que se merecen, hacer respetar la propiedad privada y tomar las medidas judiciales para las personas que amenazan de manera cobarde a las víctimas de estas agresiones".

Añadiendo que "creo, y lo he conversado con algunos diputados, que hay que estudiar a fondo si es causal de una acusación constitucional por dejar de cumplir con la ley. Lo que ha hecho la intendenta no tiene nombre, es un acto inaceptable y un desprecio a los agricultores". 

A juicio de Espina, "la reacción de los agricultores es legítima, justa pero además desesperada porque cada vez es mayor el número de agricultores cuyos derechos son atropellados. En donde llegan personas a sus campos, muchas veces ni siquiera vecinos del sector, y les dicen que las tierras tienen que entregárselas y que si no lo hacen se las van a tomar y quemar".

"Cuando los agricultores frente a la absoluta negligencia de parte del Gobierno y el Estado a darles la debida protección que la constitución establece, se ven en la desesperación de saber que sus animales se los roban y que la policía no puede entran a los predios. No les queda más que construir estas zanjas, esta es la realidad cruda de la Araucanía, es decir, zonas sin ley", agregó.

"Esto es la cosecha de la siembra de la irresponsabilidad que el Gobierno ha tenido por muchos años, esto no es casual. La forma como los gobiernos de la Concertación ha enfrentado el tema rural y las comunidades mapuches ha sido un fracaso estrepitoso", agregó el parlamentario.

"Me gustaría que la intendenta supiera lo que es vivir en un predio con la amenaza de ser atacados. La intendenta debe saber que ellos pueden hacer lo que quieran sin alterar el orden público. Cuando dice que hay protección policial eso es absolutamente insuficiente. El tema es porque llegamos a esto, la población con mayor pobreza y cesantía, no hay inversión y ni hablar de los niveles de la educación, esto es por la irresponsabilidad de la Concertación y las palabras de esta intendenta que se burla".

 

FUENTE: latercera.com
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios: