TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 2 de octubre de 2009

Lukksic , Compró 35 mil hectáreas en torno a Villa O'Higgins

Compró 35 mil hectáreas en torno a Villa O'Higgins

La apuesta conservacionista de Andrónico Luksic en Aysén

La apuesta conservacionista de Andrónico Luksic en AysénPara algunos es una oportunidad de desarrollo. Para otros pone una gran duda en torno al rol que tendrá la población en el proyecto. El vicepresidente del Banco de Chile no planea alianzas estratégicas con el pueblo más allá de la mano de obra necesaria para sus predios. El desarrollo del turismo seguirá a la espera.

Por Claudia Urquieta Ch.

Luego de unos 50 minutos en la barcaza "Padre Ronchi", que dos veces al día cruza el fiordo Mitchell en la región de Aysén, es necesario recorrer otros 100  kilómetros para llegar a la pequeña localidad de Villa O´Higgins, conocida como el fin de la carretera Austral y la puerta de entrada a Campos de Hielo Sur.

La ciudad más cercana a la comunidad, de poco más de 500 habitantes, es Coyhaique, ubicada a 530 kilómetros de distancia. Por eso, para sus habitantes es una especie de "isla", ubicada en un valle entre las montañas, y que veces cuenta con la presencia de huemules que es posible ver transitando junto a la ruta.

Dentro de los paisajes imponentes que es posible ver camino al pueblo, se encuentran parte de las 35 mil hectáreas que el empresario Andrónico Luksic ha comprado en los últimos años, con el fin de crear un área de protección para el simbólico ciervo.

Todo empezó luego de que el vicepresidente del Banco de Chile comprara mil hectáreas a 25 kilómetros al noreste de la villa, que se sustenta principalmente en los trabajos impulsados por la municipalidad, la ganadería, la explotación del bosque nativo y un incipiente desarrollo turístico y comercial. Allí instaló la estancia "Las Margaritas".

 "Esto partió de a poco, crecimos y luego salió el tema del huemul", explica su encargado de emprendimientos personales y primo político, Rodrigo Terré. El 70 por ciento de la propiedad pertenece a Luksic, y el otro 30 por ciento corresponde a AFW Chile, de un amigo suizo del empresario. En cuanto a la inversión del proyecto, Terré prefiere no hablar de cifras.

No hay alianza estratégica

El total de hectáreas que han comprado ha sido a privados, que en su mayoría poseían predios entregados gratuitamente por el fisco para que "colonizaran" la zona, y que según datos de la seremi de Bienes Nacionales de Aysén actualmente promedian el valor de unas 5 o 6 UF por hectárea.

Según el senador Antonio Horvath (RN) "como las comunidades están abandonadas y los programas de Indap o Conaf se entregan a goteras, ellos prefieren vender sus campos".

El parlamentario- que formó parte de una comisión especial que presentó un informe sobre el Campo de Hielo Sur-  señala que la gente vive de programas de generación de empleo que impulsa la municipalidad, "pero la zona no se desarrolla y se la mantiene en el abandono".

Esto a pesar de que poseen maravillas comparables con la Región de Magallanes, pero "no se apoya ni infraestructura ni turismo. Por eso he planteado que este proyecto de Luksic, que no saca a los pobladores como (Douglas) Tompkins,  ojalá se incorpore en el área del turismo que permita una vecindad constructiva con las comunidades".

Pero esa idea no está dentro de las expectativas de Luksic. Según Terré la apuesta "es 100 por ciento conservacionista". Por eso "no hay plan de hacer algo juntos con Villa O'Higgins. Ellos harán lo que quieran hacer. Pero es una relación simbiótica: la mano de obra genera crecimiento laboral, emprendimiento.Además hemos colaborado siempre, somos un polo de desarrollo importante".

Además de las hectáreas privadas, el proyecto contempla la adquisición de 12 mil hectáreas de tierras fiscales. Para ello, han mantenido conversaciones directamente con la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, pero hasta el minuto no se han logrado acuerdos.

Según explica el seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Jorge Burgos, Luksic propuso comprar con fines de conservación, pero "fuimos consultados desde Santiago y la opinión del equipo técnico y mía es que para proyectos de conservación no necesitamos enajenar la tierra. Estimamos que el Estado no se puede seguir descapitalizando. Y creemos que hay otras fórmulas que permiten emprendimientos a cabalidad pero sin perder el patrimonio de todos".

Por ello se les ofreció entregarles los terrenos en concesión, pero según Terré además de que las condiciones que les exigían encarecía extraordinariamente la apuesta, "existe el bemol de que eventualmente podrían ser caducadas. Y ahí nadie se quiere meter. Es como construir en un terreno arrendado".

En todo caso, el ingeniero civil industrial precisa que "siempre está la posibilidad de que alguien agarre el teléfono y nos pongamos de acuerdo".

Las dudas de Villa O'Higgins

Los o'higginianos han mantenido buenas relaciones con Luksic y su proyecto. De hecho al menos la mitad de los 35 empleados con que cuenta Las Margaritas son del pueblo.

Además, y como explica el presidente de la Junta de Vecinos, René Guzmán, "ellos han hecho aportes a la comunidad. Por ejemplo, anualmente hacemos un festival costumbrista y ellos nos aportan plata. Además, durante dos años nos han entregado dos becas para niños que estudian en Los Andes".

Pese a ello, señala que a la mayoría de la población le preocupa qué sucederá si siguen comprando "todo alrededor", ya que "esta es una zona donde existe mucho bosque nativo y se nos complica el tema porque hay gente que vive de eso, además que nuestra calefacción es a leña".

"Todavía quedan campos alrededor que nos abastecen, no hay problema. Pero llegará el minuto en que deberemos conversar para ver las alternativas que tendremos", dice Guzmán.

No son las únicas preguntas que rondan entre los habitantes de la zona: tampoco hay claridad de lo que implicará el proyecto a futuro. Según explica el microempresario turístico, Hans Silva, "puede ser muy interesante que este proyecto esté acá, que aporte a la comunidad. En lo personal cuando apareció lo consideraba una oportunidad. Aún  lo considero valioso, pero del  desarrollo a la amenaza para el desarrollo estamos a un paso si no se define una alianza concreta con la comunidad".

La zona tiene un gran potencial turístico, pero como se están uniendo varias propiedades en una sola, "dejan adentro los lagos y otros atractivos, como glaciares donde se practica trecking y cabalgatas. No está claro si las servidumbres, que hoy están abiertas, se mantengan en el tiempo", señala el geógrafo.

También han existido problemas con el tema del ganado, ya que como los predios son para conservación, cada vez hay menos. Al respecto, el alcalde de Villa O'Higgins, José Fica Gómez, asegura que "se está perdiendo la producción ganadera que era el sustento de la gente". Aunque valora la apuesta conservacionista y que "hayan traído progreso".

Guzmán precisa que "la gente le está vendiendo a los Luksic porque ya no puede vivir de la cosa ganadera. Los pocos que viven acá lo hacen con poco capital y con los pequeños aportes que el gobierno les da a través de Indap, que son migajas. Por eso la gente esta vendiendo sus terrenos. Los ganaderos ya no pueden vivir".

Según detalla el edil, hasta el momento no ha habido una presentación "oficial" sobre el proyecto, ni a través de los representantes vecinales ni del Municipio. Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos precisa que "jamás nos hemos reunido como comunidad con ellos para que nos den a conocer su labor y expectativas a futuro. No hemos tenido oportunidad de hablar con el administrador de Las Margaritas, Jorge Fernández -también concejal-  ni con don Andrónico Luksic, así que estamos ajenos a la información".

Terré dice que la compra de hectáreas se ha abordado con "absoluta transparencia de lo que hacemos. Cuando compramos algo todos saben: no lo anunciamos pero no lo escondemos".

Y es tajante con el tema de la entrada a los atractivos: "Es nuestra política abrir lugares en vez de cerrarlos".

 

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE