TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 24 de septiembre de 2009

Hacienda y Segpres afinan normativa para adjudicación de tierras

Hacienda y Segpres afinan normativa para adjudicación de tierras

Gobierno pondrá en marcha tres reformas para pueblos indígenas

Michelle Helguero S.  df



A casi dos meses que la presidenta, Michelle Bachelet, designara como ministro coordinador para Asuntos Indígenas a José Antonio Viera-Gallo, el Ejecutivo decidió poner en marcha la próxima semana tres grandes reformas, que tienen como objetivo  beneficiar a dichos pueblos. 

En este marco, se enviarán al Congreso dos proyectos de ley: el que reestructura la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el que crea el Consejo Nacional de Pueblos Originarios. Y una tercera reforma es que se dará a conocer la nueva normativa para la adjudicación de tierras. 

La rapidez en el envío de las iniciativas y el nuevo método para conceder terrenos se dieron luego que en agosto, en La Araucanía, se viviera el punto más alto del conflicto mapuche con la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío. 

Para el ministro Viera-Gallo el proyecto que reformula la Conadi, "permitirá la transformación completa" del organismo. Explicó que con este cambio la institución debiera pasar a convertirse en un servicio público. "Será algo así como una Agencia de Desarrollo Indígena, donde el énfasis esté puesto no sólo en la entrega de las tierras, sino que también en el acompañamiento, asistencia técnica, ayuda, coordinación de las políticas agrícolas que tiene Indap o que tiene el SAG para provocar el desarrollo de las comunidades", manifestó el secretario de Estado. 

Agregó que ahora la Conadi va a ser más técnica "y se va a transformar en el ejecutor de la política indígena, pero como un servicio público".



Participación 

Otro de los compromisos que se cumplirán será dar más participación a los pueblos originarios. Para ello, el gobierno enviará al Parlamento una iniciativa que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas que será una instancia autónoma del poder Ejecutivo. 

"Esta iniciativa termina con el Consejo de la Conadi, donde hay una muestra de representación indígena y de los pueblos beneficiarios, lo que es bien anómalo", dijo el ministro. 



Nueva normativa

Viera-Gallo realizó estas declaraciones durante el seminario "El Conflicto Mapuche: Causas y Posibles Soluciones", organizado por la Universidad Finis Terrae. 

Allí, anunció que la próxima semana la comisión compuesta por funcionarios de la secretaría  general de la Presidencia y del Ministerio de Hacienda tendrían afinada la nueva "normativa para adjudicación de tierras (a pueblos originarios)". Añadió que "eso va a ser una disputa muy grande, porque hay muchos intereses y además hay legítimas posiciones". 

En horas de la tarde, el ministro viajó a la Región de La Araucanía, donde visitará las ciudades de Valdivia y Temuco. Entre sus actividades inaugurará un seminario de formación a funcionarios del gobierno de la IX Región sobre la implementación del Convenio 169 de la OIT,  "es importante, porque el martes la Contraloría tomó razón del reglamento transitorio lo que le da un respaldo jurídico al Convenio", dijo Viera- Gallo. Además, se reunirá con distintas organizaciones mapuches, entre otras actividades.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile