TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 24 de septiembre de 2009

INFORME FUE PRESENTADO POR VIERA-GALLO ANTE LA CPC

INFORME FUE PRESENTADO POR VIERA-GALLO ANTE LA CPC

El crudo diagnóstico sobre la situación mapuche que contiene estudio del CEP

Silvana Celedón df

Un crudo análisis sobre la situación del pueblo mapuche realiza el estudio que presentó el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ante las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el comité ejecutivo del martes.

Esto, porque el documento –elaborado a inicios de este año por el economista Rodrigo Cerda- sostiene que "la Región de la Araucanía enfrenta una situación compleja. Por un lado, su tasa de crecimiento de tendencia parece ubicarse actualmente en niveles cercanos al 3%, por debajo de la tasa de crecimiento de tendencia del país. Además, esta región ha ido incrementando paulatinamente sus tasas de desempleo a través del tiempo".

En materia educacional, el estudio indica que  los mapuches de la IX Región tienen bajos niveles en esta materia y que los datos del Simce muestran además que la calidad de la enseñanza "es todavía deficiente, en especial en el sector rural".

Respecto del mercado laboral, el documento del CEP -denominado "Situación socioeconómica reciente de los mapuches en la Región de la Araucanía"- señala que "las tasas de ocupación de los mapuches en el sector urbano de la IX Región han sido bastante menores que las de los no mapuches. Esto último va de la mano de una alta informalidad en los contratos de trabajo, lo que a su vez implica alta desprotección en materia de pensiones para la vejez o sistema de salud".



Situación de pobreza

En relación a la situación de pobreza de los mapuches en el sector urbano de la IX Región, el estudio señala que éste "es bastante rebelde y de magnitudes muy considerables".

Según el documento elaborado por Rodrigo Cerda, posiblemente esto tenga algo que ver con bajos niveles de educación. "De hecho, el promedio de años de escolaridad de los mapuches urbanos era sólo de 7,83 en 1996, mientras que el promedio de la región en el sector urbano era 9,29. Si bien esta diferencia se ha atenuado, aún persiste, siendo algo menos de un año de escolaridad en 2006. Sin perjuicio de estos diferenciales de educación, una de las principales fuentes de pobreza para los mapuches urbanos de la IX Región parece ser la baja tasa de participación laboral, que se resiente fuertemente con los ciclos económicos", indica.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile