TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 26 de junio de 2009

CODIGO INDIGENA: SEBASTIAN PIÑERA líneas de acción para implementar el futuro Código Indígena

Piñera 2010-2014
 

Las líneas de acción para implementar el futuro Código Indígena

218566612anio_nuevo_mapuche Concientes de que será el próximo gobierno el encargado de implementar el denominado Código de Conducta Responsable en Tierras Indígenas, los candidatos presidenciales esbozaron las primeras líneas de acercamiento al tema.

Sebastián Piñera y Eduardo Frei decidieron conmemorar el Día de los Pueblos Originarios con ceremonias en que estuvieron rodeados de representantes del mundo indígena. Y en la oportunidad, ambos encararon uno de los temas de preocupación del empresariado: el borrador que existe para enfrentar una de las exigencias del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, Piñera dijo que "Chile suscribió el Convenio 169 y, por lo tanto, lo vamos a cumplir". Y en ese contexto, el presidenciable aliancista comentó que dicha reglamentación "tiene algunas materias que son autoejecutables y otras en que se requieren políticas del gobierno y del Estado para cumplirlo".

Con ello, el candidato de la Coalición por el Cambio hizo referencia a la exigencia de consulta a los pueblos indígenas respecto de las medidas administrativas para implementar el Convenio. Así, Piñera sostuvo que el gobierno debiera asegurar que "cada vez que tengamos políticas, ya sea legislativas o administrativas, que afecten a nuestros pueblos originarios, tenemos que tener la participación y escuchar la voz de los pueblos originarios. Y cada vez que se desarrollen proyectos y programas, tenemos que permitir la participación" de las diferentes etnias.

Ahora bien, miembros del equipo piñerista coincidieron con los reparos realizados por el mundo empresarial, en cuanto a que un perfeccionamiento de ciertos aspectos de la legislación nacional permitiría ajustar las inversiones a los requerimientos de la OIT, sin necesidad de establecer un reglamento particular, que es el que el Ejecutivo buscaría con el Código Indígena.

Esto, eso sí, no obsta -dicen en el entorno de Piñera- del necesario establecimiento de una "agenda" que permita abordar las futuras inversiones y proyectos de desarrollo en zonas indígenas, en cuya elaboración deben participar representantes de diferentes etnias.

En tanto, Eduardo Frei recordó que, a la fecha, el Código Indígena es un borrador, de modo que -enfatizó- "cuando esté terminado ahí lo vamos a conversar".

Según reveló el vicepresidente del PPD Domingo Namuncura- "no hay todavía una postura oficial en el comando respecto del tema indígena".

Esto, porque sólo ayer Frei asumió el compromiso de elaborar una propuesta presidencial en torno a las necesidades de los pueblos originarios.

Al respecto, Namuncura comentó que se formará un equipo y que en tres meses deberá elaborar una propuesta, que debe ser, además, debatida con el equipo programático del candidato.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
MÁS INFORMACIÓN PUEDEN REVISAR AQUÍ
 
WWW.INDIGENA-CHILE.BLOGSPOT.COM
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile