TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 26 de junio de 2009

En inédita reunión Presidente del Senado abordó con integrantes del Consejo Nacional Indígena las políticas para el sector

Presidente del Senado y dirigentes de etnias
 
En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el senador Jovino Novoa, recibió por primera vez, a consejeros nacionales indígenas para tratar temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Por primera vez,  tres representantes del Consejo Nacional Indígena (CONADI) analizaron junto con el Presidente del Senado, Jovino Novoa, los temas relativos al derecho indígena y las políticas públicas enfocadas a los pueblos originarios. Ello, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

Al encuentro que se desarrolló en las oficinas de la Presidencia en el ex Congreso Nacional asistieron Zenón Alarcón (de la etnia Aymara); Emilia Nuyado (de la etnia Mapuche-Huilliche) y Miguel Liguiempi (de la etnia mapuche).

 

El consejero de la CONADI, Zenón Alarcón afirmó que "nunca el Consejo Indígena había conversado con un Presidente del Senado temas tan importantes como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y una agenda de políticas públicas específicas".

 

En la oportunidad los consejeros expusieron al senador Novoa, el interés de la CONADI de constituir una agenda más permanente sobre el tema indígena. Ello, porque a propósito de la implementación de ciertas normas que favorecen a los pueblos indígenas, los consejeros estiman que es importante que el Senado y todas las instituciones tengan una mirada más integral sobre el tratamiento de las etnias.

 

En esa línea acordaron instalar una agenda de temas  considerando los que están siendo abordados en las distintas Comisiones del Senado para elaborar una política pública y ver la posibilidad de que durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2010, del Bicentenario, se aborde con una mirada nueva los programas dirigidos a los pueblos indígenas.

 

RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Respecto al proyecto de reforma constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas que cumple su primer trámite, en el Senado, los representantes de la CONADI le solicitaron al Presidente de la Cámara Alta que haga hincapié en el proceso de consultas a los representantes de las etnias para lograr un consenso sobre esta iniciativa.

 

Cabe señalar que, de acuerdo al Convenio N°169 de la OIT, el Senado debe considerar el proceso de consultas con las distintas etnias en proyectos de ley que aborden materias atingentes. De este modo, la reforma constitucional se encuentra en la Comisión de Constitución, con plazo para realizar indicaciones.

 

Finalmente, el presidente de la CONADI, Zenón Alarcón valoró la "apertura" con que el Presidente del Senado trató los temas de preocupación indígena y señaló que "lo importante es que quedó una agenda abierta de temas y creemos que este diálogo puede continuar con la Cámara Alta".

 

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fue instituido por Decreto Supremo en Junio de 1998 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz - Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a este nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza.

 

Este hecho significó la continuación del camino iniciado en 1989, cuando el entonces candidato presidencial, Patricio Aylwin Azócar, se comprometió en Nueva Imperial, en 1989, a impulsar una política incluyente, un nuevo trato hacia los pueblos indígenas, considerando la creación de la CONADI, la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional.

 

El 1º de abril de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la política indígena "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político, en que se detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas.

 

EL Ejecutivo anunció que presentará en las próximas semanas los proyectos de ley de participación política para los pueblos indígenas, que consideran la creación de cupos para la Cámara Baja, Consejos Regionales y la creación del Consejo Nacional Indígena.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: