TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, 24 de octubre de 2009

Violencia en La Araucanía: Invitan a Ministro del Interior para analizar el tema

Violencia en La Araucanía: Invitan a Ministro del Interior para analizar el tema
 
La Comisión de Constitución que preside el senador Alberto Espina, también espera recibir al Ministerio Público, al Ministro Secretario de la Presidencia, y a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, entre otros.
 
Con el propósito de conocer en detalle las medidas que ha adoptado el gobierno y el Ministerio Público para enfrentar los últimos hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía, la Comisión de Constitución del Senado analizará el tema el próximo martes, para lo cual invitó a las máximas autoridades y personeros vinculados al tema.

Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Alberto Espina, al encuentro se invitó al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; al Ministro Secretario General de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, al Fiscal Regional del Ministerio Público en La Araucanía, Francisco Ljubetic; al presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; y al director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse.

"Queremos escuchar la opinión del Ministerio Público y del Ministerio del Interior respecto de los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la Araucanía que son de extrema gravedad y que significan que hay sectores y zonas nuestras que están aislados", señaló el senador.

 Agregó que para la Comisión de Constitución es fundamental conocer en detalle lo que está ocurriendo en esa zona, toda vez que hace años atrás la instancia elaboró un informe donde advertía de altos grados de inseguridad en la zona.

"Nuestra Comisión hace varios años atrás hizo un informe en donde  señalaba que había altos grados de inseguridad en La Araucanía y por tanto es importante tener conocimiento de qué es lo que está ocurriendo sobre esa materia, dada la preocupación que tenemos", señaló.

DECLARACIÓN GRAVÍSIMA

  • A juicio del senador Espina, la declaración que hizo la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es "gravísima y debe ser tomada en toda su dimensión, ya que significa un hecho inédito en Chile que haya un grupo extremista que le declare nada menos que la guerra al Estado de Chile y por eso queremos conocer la información que tiene el Ministerio del Interior".

El legislador recordó que el informe que elaboró la Comisión en su oportunidad fue respaldado unánimemente por el Senado, que le hizo presente a las autoridades que había un grado de inseguridad jurídica preocupante.

"Lo que tenemos claro es que la situación de la Araucanía es muy delicada, hay lugares donde transitar durante la noche es prácticamente un riesgo para la vida de las personas que lo hacen, han existido atentados contra menores, una niña de 13 años fue víctima de un atentado en el camino a Victoria y todos estos hechos nos obligan a recibir toda la información necesaria", sentenció.

Fuente senado
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios: