TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Ministerio de Asuntos Indígenas? Aprenderá algún día el estado chileno? PDF Imprimir E-Mail

 

¿Ministerio de Asuntos Indígenas? Aprenderá algún día el estado chileno?

PDF

Imprimir

E-Mail


Final del formulario

escrito por José Venturelli   

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Parece que no hay forma de hacer entender al gobierno que respetar e incluir no significa anunciar lo que hacen en beneficio de quien quiera que sea. El gobierno chileno, como lo escuché y se le dijo claramente en la reunión de Ginebra sobre el Examen Periódico Universal de DDHH's en Chile, no quiere entender que debe aceptar que se trata de un pueblo diferente, con sus propias particularidades y que no es posible "invitarlo a una inauguración" mientras tanto, siguen reprimiéndolo.

Los ejemplos de represión no faltan: el caso de las tejedoras Mapuche de Calle Lastarria en Santiago cuyas viviendas fueron asaltadas a las 6 de la madrugada, el de las comunidades de Freire donde desencadenaron una violencia absolutamente estúpida, o de los dirigentes de las comunidades mapuche que siguen presos con montajes ilegítimos y sufriendo apremios y torturas que no son aceptables bajo ningún punto de vista. Menos los asesinatos de jóvenes Mapuche en sus demandas por sus derechos: ya van seis muertos sin juicios ni condenas para nadie. Y esto fue dicho claramente en la reunión ya mencionada.. Las felicitaciones a los represores no estimulan al diálogo ni mucho menos una solución!

La política de la zanahoria y del látigo no sirve y seguir por el camino actual, mostrando zanahorias de cuando en cuando, con ministros como Perez Yoma o Viera-Gallo que no saben lo que es respetar al pueblo Mapuche, sólo llevará a mayores problemas y a una escalada de violencia que vemos venir en las acciones del gobierno. ¿Cuándo se reúne el gobierno con el Consejo de Lonkos o las autoridades que el pueblo Mapuche reconoce? El paternalismo no reconoce  cualidades personales ni derechos: se pone por encima de todos. Los palos a los que no lo acepten sólo aumentan el potencial de violencia. Aunque se cambie un gobierno, este problema no volverá a fojas cero. La construcción de un Apartheid para el pueblo Mapuche, -aunque se hagan muchos Ministerios e Institutos, o que se inauguren lugares pre-electorales-, y el todo al margen de los principios de democracia participativa, esta brutal exclusión sólo se consolida. Debemos trabajar para pararla a pesar de que no sea "tema" de candidatos.
 
José Venturelli,

Ginebra, Suiza



--
Fuente:CLARIN
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: