TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 21 de octubre de 2009

indigena-chile: Chile defiende su nueva política indígena

Chile defiende su nueva política indígena

Firma de proyectos que crearán el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. Cortesía Presidencia de Chile.

La firma del proyecto fue calificado como un "momento histórico".

El gobierno de Chile defendió su nueva política para los grupos indígenas del país, rechazando así las críticas de algunos dirigentes mapuches que denunciaron no haber sido consultados.

En una solemne ceremonia en el palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet firmó el martes el proyecto que creará el Ministerio de Asuntos Indígenas y la Agencia de Desarrollo Indígena, y la iniciativa para formar el Consejo de Pueblos Indígenas.

Al seguir latente el conflicto con las comunidades mapuches que buscan la restitución de tierras ancestrales en la zona de la Araucanía -a unos 600 kilómetros al sur de la capital, Santiago- la medida fue ampliamente destacada por la mandataria, calificándola como "un momento histórico".

Bachelet explicó que el Ministerio permitirá que las decisiones sobre políticas para los pueblos originarios "radiquen en el más alto nivel del gobierno". En tanto, la Agencia de Desarrollo Indígena estará encargada de ejecutar e implementar las iniciativas públicas y contará con un director elegido por concurso público.

El segundo proyecto buscará crear el Consejo de Pueblos Indígenas, que representará a las distintas etnias "ante el conjunto del Estado", y estará constituido por 43 miembros, elegidos en representación proporcional de cada pueblo originario.

Rechazo mapuche

Desde un tiempo a esta parte el gobierno ha hecho una serie de cambios, ha tomado una serie de decisiones, pero nunca han sido acertadas. Al menos quieren preocuparse del tema indígena, pero a nivel muy superficial, muy de asistencialismo

Jorge Huenchullán, vocero Temucuicui

Mientras en La Moneda explicaron que los proyectos ingresarán al Parlamento con suma urgencia y pidieron que tanto las fuerzas de gobierno como de oposición lo tramiten en forma rápida, en sectores indígenas como el mapuche rechazaron esta nueva política.

Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad Temucuicui en la región de la Araucanía, expresó a BBC Mundo que "desde un tiempo a esta parte el gobierno ha hecho una serie de cambios, ha tomado una serie de decisiones, pero nunca han sido acertadas".

"Al menos quieren preocuparse del tema indígena, pero a nivel muy superficial, muy de asistencialismo", agregó.

Según el líder mapuche, la administración de Bachelet y el Estado en general deben solucionar el problema principal del grupo indígena que es restituir las tierras que sienten propias y hoy están en manos privadas.

Firma de proyectos que crearán el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. Cortesía Presidencia de Chile.

En la ceremonia llamó la atención la ausencia total de representantes originarios.

Además piden "autonomía, libre determinación y tomar nuestras propias decisiones", en especial tras la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT.

Pero fue justamente el artículo 6 de este tratado el que esgrimió el líder del llamado Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, para rechazar la nueva propuesta, ya que a su juicio no hubo participación indígena en el proceso previo a su presentación.

"Cualquier medida legislativa que afectara a los pueblos indígenas debe ser consultada e incluso debe contar con su consentimiento, y esa institucionalidad que hoy día anuncia la presidenta no fue consultada. Fue una decisión unilateral, por lo tanto hay una clara transgresión al artículo número 6 del Convenio 169, que demoró 20 años en ser ratificado", planteó.

"La consulta está hecha"

La idea del Consejo de Pueblos Indígenas se perfeccionó bastante en la consulta, incluso en la proporción que debiera tener en representación cada etnia. O sea, la consulta está hecha

José Antonio Viera-Gallo, ministro

La reacción a la molestia mapuche llegó por parte del ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien aseguró que las distintas comunidades indígenas participaron en la elaboración de esta nueva política.

"Sabiendo que había una obligación se hizo una consulta en todo el país. Tanto es así, que la idea del Consejo de Pueblos Indígenas se perfeccionó bastante en la consulta, incluso en la proporción que debiera tener en representación cada etnia. O sea, la consulta está hecha", manifestó.

El ministro calificó la iniciativa firmada por Bachelet como "un salto histórico" y reiteró que va en la línea de lo que esperan los habitantes originarios.

Finalmente, sostuvo que algunos dirigentes indígenas "siempre buscan algo para encontrarlo todo malo, en vez de hacer un aporte a las cosas. Hay que tener mucha paciencia en política".

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: