TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 21 de octubre de 2009

Dirigente mapuche da por muerto a comunero herido en Ercilla

Dirigente mapuche da por muerto a comunero herido en Ercilla

José Naín dijo que era efectivo el fallecimiento y aseguró que el indígena pertenecía a la comunidad de Huañaco Millao.

por Fredy Palomera - 20/10/2009 - 15:29 LATERCERA

Foto: Héctor Andrade
Foto: Héctor Andrade

El dirigente de Malleco, José Naín, aseguró que el comunero mapuche que resultó herido esta madrugada en Ercilla falleció y  pertenecía a la comunidad de Huañaco Millao de Victoria.

Agregó que hasta el momento los familiares del mapuche no han llegado hasta el SML de la ciudad, dado que Carabineros estaría tratando de mantener la información en reserva.

"Estamos confirmados, sólo falta (determinar) la identidad, pero ya se sabe que es de la comunidad  Huañaco Millao de la comuna de Victoria", dijo el dirigente  José Naín. Agregó que "yo creo que Carabineros está tratando de mantener la información (en reserva) porque hay confusión. Pero lo concreto es que desde alrededor de la comunidades de allá (Víctoria) se sabe que es de la comunidad Huañaco Millao".

A raíz de estos hechos de violencia, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reconoció que los recursos que se poseen para afrontar estos hechos no son suficientes, y a la vez habló de aumentar la dotación policial en la zona.

"Se ha puesto a disposición de nosotros y a las policías una serie de recursos. Obviamente en esta lucha contra un crimen,que a esta altura podríamos denominar de crimen organizado, en la Región de La Araucanía y del Biobío, es bastante difícil. No se trata  de una investigación de delitos comunes, estamos hablando de delitos que requieren una investigación compleja", dijo Chahuán.

Los primeros antecedentes indican que el hecho se habría producido en un enfrentamiento con Carabineros, con posterioridad al ataque incendiario en la zona rural de Ercilla. Información preliminar señala que en Lolenco, sector donde se ubica el Fundo San Patricio, se encontró abundante sangre humana.

Además se ubicó una escopeta y otras especies pertenecientes a uno de los encapuchados que atacó a los camiones. Se espera que en las próximas horas Carabineros se pronuncie sobre el procedimiento. Por ahora Carabineros no ha confirmado la versión del dirigente mapuche.

Más temprano, la Coordinadora Arauco Malleco reivindicó el ataque incendiario que afectó a dos camiones madereros en el sector del cruce Cancura, a 6 kilómetros de Angol y que fue protagonizado por un grupo de encapuchados.

A través de un comunicado, la CAM endureció su discurso y dijo que "esto tiene como objetivo repudiar los hechos de violencia contra el pueblo mapuche" precisa un correo electrónico hecho llegar a radio Biobío, como también piden la libertad de los presos políticos indígenas.

La CAM agrega que renuncian a la nacionalidad chilena y aclaran que el territorio de la nación autónoma mapuche comienza desde el río Biobío al sur. Finalmente precisan que dan término a todo diálogo con la república chilena y aseguran que optaron por declarar la guerra al estado chileno.

"Dado que no ha existido ninguna señal del Gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado la decisión de renunciar a la nacionalidad chilena". Agregan que "damos por terminado todo diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante", asegura el comunicado.

Uno de los vehículos afectados por el ataque, pertenecía a la empresa "El Bosque", con sede en Los Angeles; el otro, de una firma emplazada en la localidad de Angol. Según fuentes policiales, los camiones no portaban carga.

El prefecto de Angol, Augusto Gómez, manifestó que "alrededor de diez encapuchados, quienes portaban armas largas y cortas, hacen descender al conductor para posteriormente efectuar algunos disparos y luego incendiar el camión".

Tras el ataque, Carabineros se constituyó en el lugar y dio inicio al operativo de búsqueda, el que hasta el momento no ha dado resultados positivos. A esta tarea se unió personal de la PDI.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile