TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 20 de octubre de 2009

conflicto indigena : Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco declara la guerra a Chile

La Moneda responde con dureza: "delincuentes no podrán negociar tierras"

Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco declara la guerra a Chile

Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco declara la guerra a Chile La organización, junto con atribuirse los atentados registrados esta madrugada, proclamó territorio de la 'nación autónoma mapuche' desde el río Bío Bío al sur. Por lo cual –agregaron- "damos por terminado todo diálogo con la República de Chile". Por su parte, el ministro del Interior aseguró que la violencia no le hace bien a la causa mapuche e informó que los autores de los recientes ataques en la Araucanía pertenecen al mismo grupo que atacó camiones la semana pasada.

Por El Mostrador

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) se adjudicó, a través de un comunicado de prensa, los ataques incendiarios a dos camiones de la empresa forestal EL Bosque, que se encontraba circulando esta madrugada en la ruta que une las localidades de Angol y Collipulli, en la provincia de Malleco.

Anunciaron que "dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado la decisión de renunciar a la nacionalidad chilena".

De igual forma, declararon territorio de la "nación autónoma mapuche" desde el río Bío Bío al sur, "a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19", indicaron.

Por lo cual –agregaron- "damos por terminado todo diálogo con  la República de Chile  y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante".

En esa línea, llamaron a todas las comunidades a seguir la misma senda "para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche".

No hay tierra para delincuentes

El comunicado de la CAM fue rápidamente contestado por La Moneda. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que si bien las responsabilidades penales son individuales, "si se logra determinar que hay comunidades que estén amparando a este tipo de delincuentes, éstas no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras".

Según la autoridad, se trata del mismo grupo de encapuchados que incendió dos camiones la semana pasada. De este hecho fueron apresados cinco de sus integrantes, que fueron imputados por los delitos terroristas de asociación ilícita y homicidio frustrado reiterado

"La violencia no le hace bien a la causa mapuche", sentenció el secretario de Estado.

En ese sentido, anunció que el próximo jueves se reunirá con el gremio de los camioneros con el fin de establecer medidas de seguridad para evitar nuevos ataques incendiarios.

Respecto al uso de armas de fuego por parte de los transportistas, Pérez Yoma  rechazó su uso por cuanto –aseguró- se trata de malas prácticas y el Gobierno ha dado la protección suficiente.

"Creo que los camioneros no deben tomar la justicia por sus propias manos. La violencia sólo trae más violencia", concluyó.

Artí­culos Relacionados :



--
Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile