TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 26 de agosto de 2009

Jaime Campos elaboró un informe sobre código indígena

Jaime Campos elaboró un informe sobre código indígena

Empresarios reclutan a ex ministro de Lagos para enfrentar tema mapuche

Empresarios reclutan a ex ministro de Lagos para enfrentar tema mapuche El ex titular de Agricultura entregó un dossier a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) donde se visualiza el impacto que tendrían las inversiones bajo una nueva norma, que regule las conductas empresariales en relación al desarrollo indígena. Por su parte, la Presidenta Bachelet decidió hoy designar al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como "ministro coordinador de toda la temática indígena". La idea es poner urgencia a todos los proyectos que se encuentran ya en el Parlamento.

Por El Mostrador

Inquietud ha provocado en el mundo empresarial la presentación del borrador del Código de Conducta Responsable Empresarial presentado por el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, en mayo pasado.

De acuerdo al diario El Financiero, a penas conocido el documento, dirigentes empresariales de todos los sectores expresaron sus aprensiones.

Con el fin de anticiparse a los hechos y llegar a un diálogo con el Gobierno, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) le pidió al ex ministro de Agricultura de Ricardo Lagos, Jaime Campos, la confección de un informe sobre el impacto que tendrá la implementación de una nueva norma.

Más aún si se toma en cuenta la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios.

Fue así como el ex secretario de Estado se reunió ayer con los empresarios, quienes ven con temor que el nuevo código indígena paralice los proyectos en la región de La Araucanía.

El ex timonel de Agricultura recomendó al gremio del mundo privado estrechar lazos con el gobierno con la finalidad de ver en conjunto la forma en que se adoptará para cumplir con la OIT.

El polémico borrador busca crear un sistema de certificación a través de un Consejo Nacional de Certificación.

Viera-Gallo como coordinador

La Presidenta Michelle Bachelet decidió hoy designar al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como "ministro coordinador de toda la temática indígena".

Así lo anunció la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien dijo que dicho nombramiento incluye "un mandato al ministro para que en primer lugar garantice el cumplimiento de todos los compromisos que el Gobierno tiene con las comunidades indígenas y, particularmente, el compromiso de tierras con 115 comunidades".

De esta manera, Viera-Gallo pondrá urgencia a proyectos que están en el Parlamento, como la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y la creación de la Subsecretaría Indígena.

Asimismo, se enviará al Congreso un nuevo proyecto que crea el Consejo Indígena, que incluirá "una reforma muy profunda de funcionamiento de la Conadi" y una iniciativa que tiene una "temática más amplia, que se refiere a la modificación de la competencia de la justicia militar, que se utilizará únicamente para los delitos militares".

Artí­culos Relacionados :


Ver comentarios de los lectores a esta noticia

Fuente:EL MOSTRADOR
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile