TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ex ministro se reunió ayer con el comité ejecutivo Jaime Campos entrega informe a la CPC sobre código indígena

Ex ministro se reunió ayer con el comité ejecutivo

Jaime Campos entrega informe a la CPC sobre código indígena

Silvana Celedón Porzio DF

Un fuerte énfasis en el impacto que tendría en las inversiones una nueva norma en materia indígena, a propósito de la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios, así como la importancia de trabajar estrechamente con el gobierno en estas materias, son los ejes centrales del informe que ayer entregó a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el ex ministro de Agricultura de Ricardo Lagos, Jaime Campos.

El jurista se reunió a primera hora de ayer con las seis ramas del empresariado en el comité ejecutivo de la cúpula gremial, instancia que ha expresado su preocupación frente al primer borrador de código indígena que elaboró el Comisionado Presidencial en mayo, argumentando que el texto paralizaría los proyectos en dichos territorios.

Frente a este escenario, la CPC reclutó en junio el ex secretario de Estado, quien, a semanas de la entrada en vigencia del convenio fijado para el próximo 15 de septiembre, entregó un documento a la CPC donde expone argumentos que respaldan la postura de la entidad empresarial.

Según fuentes gremiales, el objetivo de la Confederación es entregar este informe al gobierno, estudio que enfatiza, entre otros aspectos, que Chile ha venido legislando para los pueblos indígenas desde hace muchos años, por lo tanto, no es que a raíz del Convenio 169 de la OIT el país recién se preocupe por este tipo de materias.

Así las cosas, Campos recomendó estrechar los lazos con el gobierno para abordar la forma que se adoptará para cumplir con la OIT, sostienen.

De hecho, un integrante del comité ejecutivo comentó que el informe  indica que "es clave mantener la sinergia con el gobierno". Esto, para evitar que se generen las diferencias que provocó el borrador de código elaborado por el Comisionado Presidencial y que hoy está siendo sometido a cambios por el Ejecutivo.

Obligación para el Estado

Previamente, en entrevista con DF, el ex ministro dijo que si bien la OIT establece obligaciones, éstas rigen para el Estado, no para particulares.

A su juicio, "el Convenio 169 no establece deberes imperativos que el Estado de Chile deba cumplir o hacer a partir del 15 de septiembre, puesto que la mayoría de sus disposiciones son declaraciones de principios que ya están acogidas en nuestra legislación y en el quehacer del Ejecutivo".

Ahora bien, desde su punto de vista "si hubiese un deber, ése es del Poder Ejecutivo, los que normalmente se expresan por medio de iniciativas legales o actos propios de la Potestad Reglamentaria, pero en ningún caso por  medio de meros instructivos".  Es más, Campos considera que "para afectar los derechos de los particulares se requiere de una ley y su proceso de generación está sometido a todos los controles de constitucionalidad que establece nuestro Código Político".

Human Rights Watch critica manejo policial ante conflicto

El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó ayer el manejo policial en el conflicto mapuche y calificó la reciente muerte de un comunero como "homicidio". El representante del organismo internacional que se preocupa por el cumplimiento de los derechos humanos señaló que "hemos hecho informes sobre violaciones a derechos humanos que se producen en ese contexto". "Nos preocupa los casos donde hay evidencia de exceso en el uso de la fuerza", indicó Vivanco y agregó que "este último homicidio, totalmente injustificado, al menos por lo que han reporteado los medios, deben servir no sólo para reflexionar respecto a las prácticas policiales, sino también y fundamentalmente por seguir empujando por la modificación del fuero militar que es el que hasta ahora desgraciadamente ejerce competencia en las investigaciones en este tipo de delitos". Que sea la justicia ordinaria la que se haga cargo de estos hechos "puede traer más transparencia y más eficacia en la investigación de las fuerzas policiales cuando incurren en abusos", sostuvo, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El polémico borrador

 

Gran inquietud generó en el sector privado la presentación del borrador del Código de Conducta Responsable Empresarial -que se aplicaría en Áreas de Desarrollo Indígenas (ADIs) y en terrenos de propiedad de pueblos originarios- presentado en mayo pasado por el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña.

De hecho, apenas se conoció el contenido del documento, dirigentes empresariales de los sectores minero, eléctrico, industrial y forestal plantearon sus aprensiones.

El texto apuntaba a normar las inversiones en zonas de propiedad de comunidades originarias y que éstas pudieran  participar de sus beneficios. Además, buscaba crear un sistema de certificación -similar al de impacto ambiental de la Conama- a través de un Consejo Nacional de Certificación. Fue así que la CPC encomendó un informe a Jaime Campos que sustentara la postura empresarial y que sería presentado al gobierno en el transcurso de las próximas semanas.

Fuente:DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile