TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, 23 de agosto de 2009

Agricultores y dirigentes afectados por tomas de predios en la IX Región pidieron que se vele por la aplicación de la Ley

Agricultores y dirigentes afectados por tomas de predios en la IX Región pidieron que se vele por la aplicación de la Ley
Jovino Novoa Presidente del Senado
 
Familia propietaria del Fundo "La Romana" que ha sido tomado en 62 ocasiones por comuneros mapuches se reunió con el titular del Senado, Jovino Novoa y le solicitaron que interceda para que se busque una pronta solución al conflicto que se arrastra por más de 9 años.  

"Las autoridades deben entender que la situación en La Araucanía es un problema país", así lo afirmaron René y Héctor Urban, padre e hijo propietarios del Fundo "La Romana" en la IX Región, tras reunirse por casi dos horas, con el Presidente del Senado, Jovino Novoa y los senadores Alberto Espina y Juan Antonio Coloma.

Al encuentro asistieron además los dirigentes de la Sociedad de Fomento Agrícola, de la Asociación de Dueños de Camiones, de la Corporación de la Madera (CORMA), de la Cámara de Comercio, de la empresa Salmón Chile de la IX Región y de organizaciones gremiales de la zona.

El encuentro se produjo justo cuando miembros de la comunidad de Temucuicui se tomaron por 62° vez el fundo de propiedad de René Urban.

El agricultor afirmó que esta mañana se enteró por su hija menor de "la situación violenta que están viviendo nuestras mujeres en la zona" y que "va de mal en peor".

Agregó que "desde hace años estamos resistiendo estos embates sin tener culpa alguna porque es el Estado el que no se ha hecho cargo de la situación que se ha creado en La Araucanía".

Manifestó que "le entregamos a los senadores una detallada información de la realidad que vivimos y ellos están tomando cartas en el asunto". Aseveró que a su juicio esta situación "solo se puede solucionar con la aplicación de la Ley y con la voluntad de todos los sectores de no seguir con las divisiones odiosas en este país, porque todos queremos seguir trabajando por Chile".

Por su parte, Héctor Urban señaló que "nos hemos reunido con los senadores porque queremos que las autoridades entiendan la necesidad de  buscar entre todos una solución a la violencia en La Araucanía como un problema país".

Aseguró que "tenemos que sentarnos a dialogar todos los actores involucrados y tratar de buscar una solución definitiva porque muchos dicen que se trata de una deuda histórica y que el Estado responda pero nosotros solo somos agricultores. Somos solo dueños de una propiedad que, por sí misma, no va a dar solución a todo el pueblo mapuche que tiene demandas a más largo plazo".

Recalcó que tras la reunión con el Presidente del Senado "estamos esperanzados de que lleguemos a un final feliz o definitivo en este tema porque llevamos 9 años sufriendo ataques y tenemos la esperanza de recobrar una vida normal para nosotros y nuestras familias que han debido pagar altos costos humanos y sicológicos".

Puntualizó que "aquí hemos tenido que vivir las 24 horas del día con Carabineros y con medidas de protección sobre nuestra integridad física. Hace pocas horas mi hermana nos informó que un grupo de comuneros ingresó en forma violenta al predio y hace pocos días tuvimos que evacuar desde el campo que estábamos sembrando porque nos empezaron a disparar".

Puntualizó que "esta situación es anormal, nuestros hijos están sufriendo tienen mucho miedo y estamos siendo hostigados constantemente y, lo más grave, están estigmatizando nuestros apellidos sin que hayamos cometido ningún delito. Nos han tildado de fascistas y solo somos dueños de una propiedad y lo único que queremos es paz social y trabajo".

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile