TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, 9 de mayo de 2014

Cultura anuncia creación de Unidad de Pueblos Indígenas para desarrollar "políticas integradas"

Cultura anuncia creación de Unidad de Pueblos Indígenas para desarrollar "políticas integradas"

La revelación fue hecha durante un seminario organizado por la corporación Enama en Concepción, en el que participaron autoridades de gobierno que pertenecen al pueblo mapuche.

Cultura anuncia creación de Unidad de Pueblos Indígenas para desarrollar 'políticas integradas'
La ministra de Cultura, Claudia Barattini, intervino en el seminario organizado por la corporación mapuche Enama.
Foto: Enama
Pedro Cayuqueo, periodista, escritor y vicepresidente de Enama, moderó uno de los foros del encuentro.
Pedro Cayuqueo, periodista, escritor y vicepresidente de Enama, moderó uno de los foros del encuentro.
Foto: Enama
El presidente de Enama, Hugo Alcamán, junto a la ministra Barattini.
El presidente de Enama, Hugo Alcamán, junto a la ministra Barattini.
Foto: Enama

CONCEPCIÓN.- Durante una jornada en la que profesionales mapuche compartieron sus experiencias individuales y colectivas -y que contó con la participación de autoridades-, este jueves se dio a conocer en Concepción la puesta en marcha de una nueva iniciativa gubernamental destinada a conseguir políticas culturales que permitan integrar en mayor medida a los pueblos originarios.

El seminario (trawün) fue organizado por la corporación Enama y reunió al menos a 300 personas, entre ellas integrantes de esta etnia. Los participantes discutieron sobre la necesidad de avanzar en Chile hacia un país "plurinacional" en el que la multiculturalidad sea asumida en distintos ámbitos de la realidad nacional.

En ese marco, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, dio a conocer la creación en esa cartera de la nueva Unidad de Pueblos Indígenas, cuya misión será evaluar y coordinar temáticas de patrimonio y legado, "para culminar con la burocracia y conseguir políticas culturales integradas".

Al mismo tiempo, precisó que dicha instancia estará a cargo del historiador del arte e intelectual mapuche José Ancán.

"Es necesario que enfrentemos las heridas que existen entre el Estado y los pueblos originarios. Tenemos una oportunidad histórica para cambiar esto", enfatizó la autoridad.

Durante la jornada destacó la exposición del subsecretario de Comunicaciones, Pedro Huichalaf, quien hizo un relato de su experiencia personal y su desarrollo profesional.

"La Presidenta Michelle Bachelet, cuando nos invitó a trabajar en su gobierno, nos dijo que el tema indígena es transversal a todas las carteras. Tenemos que incorporarlo dentro de los lineamientos de acción", reveló.

También compartió su experiencia Rayén Inglés, actual directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

"Siempre hablo de una responsabilidad social indígena o de pueblos, que tiene que ver con el sentido de pertenencia y con asumir lo que eres, y desde ahí necesitamos crear nuevos escenarios para mejorar la vida", explicó.

Si bien en un momento estuvo en jaque la presencia de algunos representantes del Ejecutivo en el encuentro, debido a que varios vuelos a Concepción fueron suspendidos por neblina, las autoridades llegaron a la Región del Biobío por vía terrestre para concurrir al evento.

No obstante, el único ausente fue el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, quien se excusó en el último momento, según revelaron organizadores del seminario.

Fin a segmentación y prejuicios

Durante el seminario, los temas analizados incluyeron la necesidad de terminar con los "bloqueos" que impiden desarrollar en Chile una "cultura plurinacional efectiva", que termine con la segmentación social y los prejuicios contra distintos grupos de la sociedad.

Entre los profesionales que relataron su experiencia se contaron el arquitecto Eliseo Huencho y la ceramista Yessica Huentemán, quienes coincidieron en la existencia del escenario anterior.

En este plano, Huencho explicó que durante su actividad combina tanto sus conocimientos teóricos y prácticos de arquitectura con elementos de la cosmovisión mapuche, lo que permite enriquecer su capacidad creativa. "Es un trabajo integral", apuntó.

Yessica Huentemán, en tanto, recordó con emoción cómo fue su niñez en La Araucanía, en medio de difíciles condiciones socioeconómicas, y su esfuerzo por sortear distintos obstáculos que incluso hoy deben enfrentar algunos integrantes de pueblos originarios que buscan convertirse en profesionales.

El encuentro concluyó con una presentación del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, quien interpretó ante los asistentes parte de su repertorio.

Por Verónica Reyes Serra, Emol
Jueves, 8 de Mayo de 2014, 21:56
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto

Presidente de Enama: "Buscamos establecer la plurinacionalidad"

Enama, fundada en 2011 en Temuco, integra a profesionales mapuche de distintas disciplinas motivados por el compromiso "de retribuir a sus comunidades y a su pueblo", y busca crear redes de articulación público-privadas que permitan fomentar "la paz social y la sana convivencia intercultural" en el país, según declaran sus directivos, entre quienes se cuentan su presidente, el ingeniero comercial Hugo Alcamán, y el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, vicepresidente.

La entidad afirma que no está adscrita a ninguna doctrina política, y sus integrantes muestran una composición pluripartidista.

Alcamán mostró su satisfacción por el desarrollo del seminario y recalcó que en lo político, el primer objetivo de la instancia es "contribuir a establecer la plurinacionalidad de Chile".

El directivo indicó que otro de los propósitos de la entidad reside en potenciar la red de profesionales mapuche. En este plano, recordó que actualmente al menos 135 mil personas con estudios superiores se declaran como integrantes de esta etnia.

Ello dentro del millón y medio de chilenos que se declara como pertenenciente a pueblos originarios.

Al mismo tiempo, indicó, Enama procura en un mediano plazo configurar proyectos en beneficio de los sectores más vulnerables dentro del pueblo mapuche.

Consultado sobre el actual conflicto indígena, Alcamán insistió en que esta corporación mantiene una postura "humanitaria, pese a que no participamos en manifestaciones". "Sí comprendemos a los que lo hacen, porque es un efecto de la violencia simbólica que es la negación", precisó.

Por último, destacó que desde 2009, gracias al Convenio 169 de la OIT,el Estado ya no tiene excusa y debe "velar por un Chile integrador, dejando atrás la monoculturalidad" que ha predominado en el país desde la Independencia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile