TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO
TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, 22 de octubre de 2013

indigena: Nuevo gobierno de Chile concretaría creación del Ministerio de Asuntos Indígenas

Nuevo gobierno de Chile concretaría creación del Ministerio de Asuntos Indígenas

El gobierno chileno que asuma el 11 de marzo de 2014 podría concretar la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y de un Consejo de Pueblos Originarios.

Conflicto mapuche en Chile

Nuevo gobierno de Chile concretaría el Ministerio de Asuntos Indígenas. Foto: AP

"Esto va a significar darle rango político superior a los temas indígenas, porque van a participar del gabinete ministerial de un futuro gobierno, con lo que pueden coordinarse de mejor manera las políticas públicas en esta materia", aseveró.

Precisó que las candidatas presidenciales Michelle Bachelet, de la opositora Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la gobernante Alianza por Chile, tienen definiciones en esta materia en sus programas de gobierno.

Para Antileo, uno de los fundadores de la agrupación mapuche Coordinadora Arauco Malleco, la cual se encuentra entre las organizaciones indígenas más activas, aún subsiste un grado de "incógnita" en torno al proyectado nuevo ministerio.

Apuntó que los programas de gobierno establecen un eje de mayor participación a través de un Consejo de Pueblos Originarios, una especie de parlamento donde las etnias tendrían una mayor participación, atribuciones y presupuesto.

Este Consejo, explicó, "sería el interlocutor validado por parte del Estado en materia de pueblos originarios, con una composición fundamentalmente electa desde los propios pueblos".

En esa instancia, el Estado podría realizar consultas sobre las políticas que afecten a los pueblos originarios a los representantes de las etnias y tener en cuenta sus opiniones.

Antileo calificó como "importante" que los candidatos a la Presidencia de Chile adopten una definición en torno a la problemática de los pueblos originarios, aunque en realidad "no es el foco principal de su atención".

Reconoció que, "por distintas razones, el movimiento no ha sido capaz de instalar sus demandas en el debate público, ya sea por una falta de unidad y una no masividad de sus movilizaciones, a diferencia del movimiento estudiantil, que sí instaló sus demandas".

Además, comentó, el gobierno chileno, "al criminalizar la protesta mapuche, pone como foco de atención solamente los hechos de la crónica policial, y así aparece el problema mapuche exclusivamente como una situación de conflicto".

El dirigente mapuche, coordinador del Área Pueblos Originarios de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), señaló que debido a esta realidad se hacen invisibles otros temas importantes, como la devolución de tierras.

Esto se refiere, explicó, al reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios, como los educativos y lingüísticos, y el desarrollo de aspectos culturales, religiosos y comunicacionales, entre otros.

Todas las demandas de los pueblos indígenas, recalcó, quedan también postergadas, en circunstancias que el 73 por ciento de la población indígena en Chile (un millón 700 mil personas) vive en ciudades.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile